Don Juan Carlos I aterrizará en Vigo y acudirá a un acto del Club Náutico de Sanxenxo el viernes

Redacción

Juan Carlos I tiene previsto aterrizar en la tarde de este jueves en el Aeropuerto de Peinador, en Vigo, y hacer su primera aparición pública en torno al mediodía de este viernes al acudir a un acto de bienvenida en el Club Náutico de Sanxenxo, donde lo recibirán sus amigos y el alcalde del municipio pontevedrés, Telmo Martín.

El miércoles, Zarzuela emitía un comunicado en el que confirmaba que el rey emérito llegará este jueves a España para pasar el fin de semana en Sanxenxo, en su primer viaje desde que se instaló en agosto de 2020 en Emiratos Árabes Unidos. Ya el lunes, se verá con Felipe VI en Madrid.

Según avanza a Europa Press Pedro Campos, amigo de Don Juan Carlos y presidente del Club Náutico de Sanxenxo, sus amistades prevén su llegada para la tarde de este jueves a Vigo.

Una vez aterrizado, el emérito –acompañado de su hija la infanta Elena– se quedará alojado todo el fin de semana en una vivienda que tiene Campos en la zona de Nanín, en Sanxenxo, donde ha ya pernoctado «muchas veces». El plan del fin de semana será principalmente «casero», tal y como traslada su amigo, aunque también dependerá de lo que le apetezca hacer.

En el club prevén que sea el viernes cuando, según apuntan a Europa Press distintas fuentes del municipio y su entorno, Juan Carlos I acuda a un acto organizado por el club con motivo de su llegada y para el arranque de la Copa de España de Vela de 6 Metros, modalidad en la que compite el ‘Bribón’.

El registro de participantes será este viernes de 10,00 a 12,00 del mediodía, mientras que la reunión de los patrones de las embarcaciones de la regata será en torno a las 11,30 horas. Con todo, en Sanxenxo prevén que el emérito acuda a las instalaciones del club y se deje ver en torno a las 12,00 del mediodía. La primera prueba de la competición dará comienzo en torno a las 15,00 horas.

TODO «LISTO» EN SANXENXO

El ‘Bribón’ y el muelle ya están «listos» por si Don Juan Carlos «se anima» a volver a capitanearlo, pero el presidente del Club Náutico de Sanxenxo recuerda que el emérito lleva «casi tres años sin navegar». Así, aunque tiene la intención de volver a la vela, pero es una decisión «que él tendrá que tomar» en función de lo que le apetezca hacer el fin de semana.

En esta decisión, según explicó Campos, también influirá «la meteorología» que haga en la ría de Pontevedra durante el fin de semana, aunque en principio parece favorable para la práctica de este deporte.

El dispositivo de seguridad para la llegada del rey emérito será coordinado por la Guardia Civil de Pontevedra, con la participación de la Policía Local e incluso agentes de seguridad privada, para blindar el municipio, el puerto deportivo y el entorno de la vivienda de Nanín.

Fuentes de la Benemérita indican a Europa Press que el despliegue será «más sencillo» que en ocasiones anteriores que el exmonarca estaba presente en Sanxenxo. Principalmente, tendrán especial protagonismo las Unidades de Seguridad Ciudadana y es probable que se desplieguen buzos y otros efectivos de seguridad marítima si finalmente Juan Carlos I decide navegar.

ESTARÁ EN ZARZUELA EL LUNES

El que fuera monarca durante casi cuatro décadas permanecerá en Sanxenxo entre este jueves y el domingo o, incluso, la mañana del lunes, mismo día en que tiene intención de trasladarse a Madrid para estar con su hijo, Felipe VI, la Reina Sofía y demás miembros de la familia en el Palacio de la Zarzuela antes de regresar esa misma jornada a Abu Dhabi, «donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable».

Desde Zarzuela recalcan que la visita de Don Juan Carlos se enmarca en su deseo de «desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos» así como de «organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado» como trasladó a su heredero en la carta del pasado 5 de marzo.

Su regreso se produce después de la conversación telefónica mantenida el 15 de mayo con Felipe VI con motivo del desplazamiento del monarca a Abu Dhabi para trasladar las condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos.

Según informó entonces Zarzuela, padre e hijo quedaron en verse en Madrid cuando Don Juan Carlos vuelva a España, en el que será su primer encuentro desde la marcha del antiguo monarca al país del Golfo.

Las + leídas