El Real Jardín Botánico estrena sus verjas, el emparrado y los fontines después de casi un año de restauración

Redacción

El Real Jardín Botánico ha estrenado este miércoles la restauración de varios de sus elementos históricos de interés cultural como las verjas, el emparrado y los fontines, que estaban deteriorados por el paso del tiempo y que han sido sometidos a un proceso de recuperación de casi un año.

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, acompañada del director del RJB-CSIC, Esteban Manrique, ha celebrado las obras de rehabilitación que «permiten devolver todo su esplendor histórico al Real Jardín Botánico de Madrid con unos elementos arquitectónicos de incalculable valor patrimonial, en un entorno natural y cultural adaptado a los nuevos tiempos».

Las obras han sido financiadas con el 1,5 por ciento cultural del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español y han contado con el apoyo económico del CSIC.

En concreto, durante casi un año se ha acometido la restauración del emparrado, los fontines y parte de la verja del tramo entre la Puerta del Rey, en el Paseo del Prado, y la calle Claudio Moyano, dado el grado de deterioro en el que se encontraban todos estos elementos históricos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Menéndez ha agradecido el apoyo del Gobierno de España a esta restauración, que ha sido posible gracias al 1,5% cultural del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al apoyo económico del CSIC. También ha reconocido el impulso dado por el Ayuntamiento de Madrid a la mejora del Paseo del Prado y a la recuperación de la bancada de granito dispuesta a lo largo de la verja restaurada.

«Todas las instituciones hemos entendido que conservar en las mejores condiciones el Real Jardín Botánico es vital como centro científico de referencia en el campo de la botánica, sin olvidar que forma parte del Paseo del Prado y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y de las Ciencias, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial desde julio de 2021 por la UNESCO», ha añadido.


El director del Real Jardín Botánico ha detallado que se ha rehabilitado la segunda fase del cerramiento histórico del Jardín con la recuperación del banco corrido de granito que se extiende a lo largo de la verja, el emparrado y la totalidad de los fontines.

La verja de hierro dulce que separa el Jardín del Paseo del Prado fue construida e instalada entre 1781 y 1789, y se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo y, en el caso de la parte norte, afectada por los efectos de los bombardeos de la Guerra Civil en noviembre de 1936.

Entre 2016 y 2018 ya se realizó una primera fase de restauración y recuperación del cerramiento histórico del Jardín en el tramo comprendido entre la entrada principal al RJB-CSIC, en la Plaza de Murillo, hasta la Puerta del Rey, en el Paseo del Prado, en la que el Ayuntamiento de Madrid financió la recuperación del banco corrido de granito y la devolución al nivel original del Paseo, que era empleado por la ciudadanía para contemplar el paso de viandantes y carrozas.

Ahora, en esta segunda fase se ha restaurado el resto de la verja entre la Puerta del Rey y la calle Claudio Moyano, con la devolución al nivel original del pavimento del Paseo del Prado colindante y recuperando el banco corrido de granito, obras acometidas por el Ayuntamiento de Madrid. Durante la obra realizada entre febrero de 2021 y marzo de 2022, se procedió a la retirada, limpieza y restauración de la verja que en su día fue forjada en Tolosa (Guipúzcoa). Mientras, el Ayuntamiento de Madrid hacía lo propio con la restauración del pavimento del paseo a lo largo de la verja.

Del mismo modo también se ha restaurado el emparrado, primero recuperando su ramal sur que quedó hundido por la caída de la rama de un cedro del Himalaya durante el temporal ‘Filomena’ de enero de 2021

Finalmente, se ha concluido también la restauración de los 30 fontines mediante la adición de las grapas metálicas, adheridas con plomo, que mantienen unidos los bloques de granito del fontín. Los fontines se sitúan en el centro de figuras cuadrangulares que conforman las Terrazas de los Cuadros y de las Escuelas Botánicas.

Las + leídas