El PSOE eleva el tono contra Don Juan Carlos: «No solo debe una explicación, sino también una disculpa»

Redacción

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, ha enmarcado el regreso de Juan Carlos I a España en una decisión «estrictamente personal» que solo compete a Casa Real y no al Gobierno, aunque ha señalado que el rey emérito debe dar «no solo una explicación, sino también una disculpa» a todos los españoles.

Así ha valorado, en rueda de prensa en Valencia durante una interparlamentaria socialista, el regreso de Juan Carlos I tras dos años en Abu Dabi con motivo de la Copa de España de Vela de 6 Metros, que disfrutará este fin de semana junto a la infanta Elena en Sanxenxo (Pontevedra).

Sicilia ha reiterado la posición de su partido recalcando que Zarzuela es la institución con la que debe mantener relación el emérito y no el Gobierno, ya que su regreso «entra dentro del ámbito personal».

Dicho esto, ha señalado que Juan Carlos I debería dar explicaciones y disculpas, en alusión a los asuntos judiciales relacionados con su fortuna que han quedado archivados por parte de la Fiscalía. «No sé lo que hará», ha dicho, y ha mostrado su confianza en que tenga una «oportunidad» de expresarse.

En cualquier caso, el portavoz socialista no ha querido valorar la posibilidad de que el emérito tenga previsto volver a España próximamente para asistir a otras regatas ni que estos viajes se puedan convertir en algo normalizado.

Las + leídas