El presidente de Canarias asegura que el debilitamiento de la actividad del volcán de La Palma “no está cercano”

Redacción

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró este domingo que, según los científicos, la posibilidad de debilitamiento de la actividad del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma, que lleva casi un mes activo, “no está cercana”, es decir, que “no se aventura que sea inminente”.

Así lo indicó Torres en declaraciones a los medios de comunicación antes de empezar el último día del Congreso Federal del PSOE, donde comentó que sigue habiendo “deformidades” en las zonas del cono, que no se descarta que pueda haber nuevas salidas de colada de lava y que la cantidad de dióxido de azufre es “alta”.

En este sentido, destacó que este último es uno de los índices clave para decir que está “presto” su final y que, para poder decirlo, la cantidad de dióxido de azufre que emite el volcán a la atmósfera debería estar entre 100 y 500 toneladas y todavía está en “miles de toneladas”.

Torres señaló que ayer tuvo una reunión con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para hablar sobre la nueva Ejecutiva Federal del partido y abordaron el tema de La Palma. Al respecto, alabó la implicación “directa” de Sánchez con los palmeros.

También anunció que llegarán nuevas ayudas a esta isla, que actualmente cuenta con 200 millones de euros del Gobierno central, con 42 millones del Gobierno de Canarias, así como del cabildo y de los ayuntamientos, pero como no se sabe cuándo será el final no se puede cuantificar cuáles serán los “daños definitivos” y si harán falta más fondos económicos.

En relación con la nueva Ejecutiva Federal de su partido que saldrá tras este Congreso, Torres se mostró muy contento con la representación canaria, que cuenta con 2 miembros, entre ellos la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Para Torres, esta representación demuestra el “apoyo” de Sánchez hacia la delegación canaria.

Las + leídas