El precio del gas natural sube un 7,45%

Redacción

El precio del gas natural para todos aquellos consumidores acogidos a la tarifa regulada por el Gobierno, la TUR, sube este viernes una media del 7,45% en la factura anual con respecto al coste fijado el pasado 1 de abril.

Según una resolución publicada en el BOE, el precio para la TUR 1, a la que están acogidos fundamentalmente los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente, sube un 6,41%.

Por su parte, para los hogares con TUR 2, a la que están acogidos principalmente los clientes domésticos que además tienen calefacción de gas, lo hace un 7,76%, mientras que la factura anual para los consumidores de la nueva tarifa TUR 3 (consumos anuales entre 15.000 kWh y 50.000 kWh) aumentará un 8,44%.

El gas encadena así cinco trimestres al alza. En la última bajada, la de octubre de 2020, el precio medio disminuyó un 4,9% tras haberse mantenido en junio. Antes, en abril había bajado un 6,3% y un 4% en enero del año 2020.

Desde octubre de 2021, la subida del precio del gas está limitada a un 15%. Gracias a esta medida, se ha atenuado considerablemente el impacto sobre los consumidores con reducciones en su factura anual.

Dicha reducción se estima, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para un cliente medio de la TUR1 en 73 euros anuales, de la TUR2 en 222 euros anuales y de la TUR3 de 572 euros anuales.

El Plan de Respuesta al Impacto Económico de la guerra de Ucrania mantiene ese límite del 15% de incremento del coste de la materia prima para las revisiones del próximo 1 de octubre y del 1 de enero de 2023.

La Tarifa de Último Recurso de gas natural se actualiza por el Gobierno de forma trimestral si el precio de la materia prima varía más de un 2%. De los 7,7 millones de consumidores de gas natural, 6 millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y 1,7 millones se encuentran acogidos al precio de la TUR.

A esta tarifa puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de baja presión cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kilovatios hora (KWh).

Las + leídas