El PP reclama ante la Junta Electoral los datos de la encuesta que sigue realizando el CIS

Redacción

El PP ha reclamado este jueves a la Junta Electoral Provincial de Madrid que tome «las medidas necesarias para comprobar» que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) está realizando encuestas, aunque no sean «para publicar antes del 4 de mayo», y ha exigido que se le entreguen los resultados de las mismas de forma «inmediata».

El CIS ha confirmado que sus encuestadores siguen preguntando por intención de voto en la Comunidad de Madrid, aunque desde este jueves esté prohibido publicar encuestas, pero asegura que es un trabajo habitual justificado en criterios científicos y niega que esos datos se estén proporcionando al PSOE o a la Moncloa.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) impide publicar y difundir encuestas en los cinco días previos a unas elecciones, una medida que se ideó para proteger a las minorías en la recta final de la campaña y evitar que fueran arrastradas por el voto útil que pueden favorecer los sondeos.

EL PP PIDE TAMBIÉN LA APERTURA DE EXPEDIENTE SANCIONADOR

El PP ha presentado un escrito a la Junta Electoral Provincial de Madrid para que «se tomen las medidas necesarias para comprobar» que por parte del CIS «se han seguido realizando encuestas telefónicas sobre Madrid aunque no para publicar antes del 4M y se inste a dicho organismo a facilitar los resultados de dicha encuesta al Partido Popular de forma inmediata».

«La entrega de dichos resultados por parte del CIS debe acordarse de que sea de forma inmediata, al haber incumplido el CIS su
obligación de notificar la realización de estas encuestas a la Junta Electoral Central (JEC)», ha indicado el PP en su escrito, que ha recogido Europa Press.

Además, el partido que dirige Pablo Casado solicita que se abra «el oportuno expediente sancionador por haber incumplido la obligación de comunicar inmediatamente a la JEC la realización de las encuestas que se refieren en esta reclamación».

EL PP ESTÁ DISPUESTO A IR A LOS TRIBUNALES

La secretaria general del PP de Madrid y candidata número 3 a las
elecciones de la Asamblea de Madrid, Ana Camíns, ha subrayado que si el CIS «está realizando encuestas desde un organismo público tiene que entregarlas a los partidos políticos en base a la ley electoral o parar de hacerlas porque no se pueden publicar»

«Si el CIS no entrega estos datos, el PP de Madrid acudirá a los tribunales a denunciar que está incumpliendo la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG)», ha afirmado Camíns en un encuentro con comerciantes y hosteleros en Leganés.

Las + leídas