El PP cree que el indulto a líderes del ‘procés’ será a finales de julio para que haya «menos debate político»

Redacción

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, cree que el indulto del Gobierno a los líderes del ‘procés’ catalán se producirá a finales del mes julio para que haya «menos debate político». Además, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de llevar a España «a la ruina» y ha defendido que «la solución es Pablo Casado».

Por otro lado, ha reiterado que «el mito de la buena gestión del PNV ha quedado enterrado en el vertedero de Zaldibar», después de que no haya habido ninguna responsabilidad política por el derrumbe de la instalación y la muerte de dos trabajadores.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente popular se ha referido a la posibilidad de que el Gobierno central conceda en próximas semanas el indulto a los líderes del ‘procés’ catalán.

A su juicio, los indultos «están al caer», ya que hay «unas letras de cambio» que los «golpistas deben cobrar y, entre ellas, está el indulto». De este modo, ha considerado que el Ejecutivo estará pensando en «la mejor fecha», que «suele ser a finales de julio, antes de las vacaciones de agosto para que haya menos debate político».

«Que están preparados no tengo duda y que se lo van a cobrar. El apoyo de ERC no es gratuito y estoy convencido de que el Gobierno de Sánchez quiere mantenerse en el poder teniendo a estos socios golpistas y separatistas a su vera y, para ello, debe darles algo a cambio», ha añadido.

En lo que respecta a la pandemia de la covid-19, Iturgaiz se ha mostrado partidario de ampliar los horarios de la hostelería, que, a su juicio, está siendo «maltratada por parte del Gobierno Vasco». Así, ha apostado por «coger las cosas buenas que hacen los demás» y ha criticado que al lehendakari «le preocupan que lo hace el PP y Díaz Ayuso».

Por otro lado, ha acusado al Ejecutivo central de, «apoyado por el PNV», haber hecho «dejación del mando único y lavarse las manos» delegando en las Comunidades. «Hay algunas que funcionan bien, como Madrid y Andalucía, y otras no funcionan como en le caso del Gobierno Vasco respecto a la hostelería», ha reiterado.

Por otro lado, ha apostado por convertir al PP en «la casa común del centro-derecha» y ha defendido que hay comunidades donde Vox «apoya a ejecutivos autonómicos, pero no hay un pacto de gobierno». «Con esa casa común se le puede ganar al peor gobierno de la historia de España», ha aseverado.

En esta línea, ha remarcado que actualmente «lo más importante» para el PP es «desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa». «Sánchez es el problema en estos momentos, está llevando a España a la ruina, y la solución es Casado… Tenemos un descrédito internacional, la economía no repunta y eso afecta a los ciudadanos, a los empresarios, a los autónomos…», ha expresado.

Tras considerar que España necesita elecciones generales «urgentemente», ha advertido así de que se padece «un estado de alarma económica, laboral e internacional».

EUSKADI

Por otro lado, ha recordado que en Euskadi conviven nacionalistas, abertzales, comunistas, socialistas, constitucionalistas… y «cada uno puede sentir lo que quiera», pero ha situado el problema en el hecho de que «hay algunos que no respetan a los demás».

«Durante algún periodo de tiempo, por ser vasco y español se nos mataba y ahora no tenemos la misma libertad que otros. Yo no pongo al resto las cortapisas que nos ponen a nosotros», ha criticado, al tiempo que ha denunciado que se sitúe a la Ertzaintza «en el punto de mira por parte de Ernai», agrupación que está «apadrinada por EH Bildu».

También ha afirmado que «el mito de la buena gestión del PNV ha quedado enterrado en el vertedero de Zaldibar», después de que no haya habido ninguna responsabilidad política por el derrumbe de la instalación y la muerte de dos trabajadores. A ello, ha sumado lo sucedido con las OPE de Osakidetza o «la trama de consultoras ligadas al PNV».

Asimismo, ha apostado por que no se den «problemas en la fiscalidad» y ha recordado que el PP «siempre defiende la bajada de impuestos». «Necesitamos bajarlos más que nunca para activar la economía», ha añadido.

CONGRESOS DEL PP

En lo que respecta a los congresos provinciales que el PP vasco ha celebrado en las últimas semanas, Iturgaiz ha destacado los porcentajes de apoyo obtenidos por los presidentes de Álava (94%), Gipuzkoa (93%) y Bizkaia (80%).

«Eso demuestra claramente que el partido ha salido fortalecido y lo que toca es trabajar y remar todos juntos, también en Bizkaia, para poner nuestro granito de arena con el objetivo de que Pablo Casado sea el próximo presidente de España», ha sostenido.

Por otro lado, ha defendido que «el PP del País Vasco es el PP de España». «Cuando quieren meterse con nosotros, hablan del sucursalismo con Madrid, pero las victorias de Feijoó y Díaz Ayuso son victorias para el PP vasco», ha argumentado, para añadir que será alrededor de primavera cuando la formación celebre su Congreso regional.

Las + leídas