El PIB creció un 2,8% en el segundo trimestre

Redacción

El PIB español creció un 2,8% en el segundo trimestre de 2021 respecto al anterior en términos de volumen, lo que supone 3,2 puntos por encima del registro del primer trimestre, cuando el PIB cayó un 0,4%.

Según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes, en variación interanual, el PIB repuntó un 19,8%, frente al −4,2% del trimestre precedente, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año pasado se registraron los efectos más intensos de la pandemia por la Covid-19.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 20,3 puntos, 22,9 puntos más que en el primer trimestre, y la demanda externa tuvo una aportación negativa, de 0,5 puntos, que fue superior a la del trimestre pasado en 1,1 puntos.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, aumentó un 4,4% en el segundo trimestre respecto al primero. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del −0,2%, lo que supone 1,6 puntos menos que en el primer trimestre) debido al aumento que se observa en las jornadas medias a tiempo completo (4,6%).

En términos interanuales, las horas trabajadas crecieron un 28,8%, frente al registro negativo del primer trimestre, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hicieron en 18,9%, también en positivo frente al dato negativo del trimestre anterior, lo que supone un incremento de 2.825.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Las + leídas