El Parlamento Europeo vuelve a analizar la situación del CGPJ

Redacción

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo volvió a analizar este jueves la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a raíz de la petición presentada por la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial.

Según informó el PP de la Eurocámara, esta plataforma pidió que se analizasen las reformas sobre el CGPJ planteadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos meses, al entender que amenazan la independencia de los jueces y la separación de poderes en España.

En este sentido, la Comisión de Peticiones, que preside la popular Dolors Montserrat, solicitó hoy a la Comisión Europea que siga examinando si las reformas del CGPJ planteadas por el Gabinete de Sánchez infringen la legislación europea respecto al Estado de derecho, la jurisprudencia comunitaria o las recomendaciones de la propia Comisión Europea.

También se decidió informar al Congreso de los Diputados y al Senado del debate planteado a nivel europeo sobre estas reformas.

“ESTÁNDARES EUROPEOS”

Asimismo, la Comisión de Peticiones acordó dirigirse a la Comisión de Libertades Civiles del propio Parlamento Europeo para que este asunto sea también examinado en el Grupo de Monitoreo sobre Democracia, Estado de derecho y Derechos Fundamentales.

Durante el debate de hoy, el eurodiputado del PP Javier Zarzalejos defendió que se siga examinando la situación del CGPJ, ya que “los estándares europeos establecen que al menos la mitad de los miembros de los Consejos de la judicatura tienen que ser jueces de todas las categorías elegidos por jueces”, algo que no se cumple en España.

Zarzalejos recordó que el Ejecutivo español “no sólo no acepta reformar la elección de los miembros del CGPJ de acuerdo con esos criterios de independencia, sino que ha querido rebajar la mayoría necesaria para elegir a sus miembros para asegurarse que solo con su mayoría, sin contar con ningún acuerdo con la oposición, pudiera elegir a todos los componentes de este órgano”.

Las + leídas