El Palau de Valencia homenajea a Teresa Berganza con el concierto de la OV, Heras-Casado y Nancy Fabiola Herrera

Redacción

El Palau de la Música de València y la Orquesta de València rendirán homenaje este jueves a Teresa Berganza, con un concierto que tendrá lugar al Teatro Principal y que será dirigido por el maestro Pablo Heras-Casado.

Se trata de un programa en el que la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera cantará una selección de canciones de la compositora valenciana Matilde Salvador, y que concluirá con la Sinfonía n.º 6 ‘Patética’ de Piotr Ilitx Chaikovski.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha recordado que Teresa Berganza, desde su debut un 3 de febrero de 1990 acompañada por el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo, cantó en la programación del auditorio valenciano en ocho ocasiones, alternando recitales y conciertos sinfónicos, tres de ellos con la Orquesta de València.

«Queremos reconocer con este concierto de abono», ha manifestado Tello, «a una cantante universal que figura con letras de oro en la historia del Palau de la Música, y que dejó unos recuerdos imborrables en todas y todos aquellos que tuvieron la oportunidad de escuchar su portentosa voz».

De esta manera, el público asistente podrá escuchar de Eduard Toldrà, las obras instrumentales Costa Brava, Nocturno y Velas y reflejos de ‘Vistas en el mar’, mientras que de Matilde Salvador se interpretarán las canciones Nana del mar y Desvelo del mar de ‘Canciones de nana y desvelo’; Yo en el fondo del mar; La señora Luna y La loba de ‘Tres nanas’, Balada de ‘Voces de otra orilla’; Presentimiento de ‘Cancionero de la enamorada’; Tú entre los lirios aquellos y Valenciana de ‘Seis canciones españolas’. La Sinfonía nº 6 ‘Patética’ de Chaikovski, que cerrará el programa, es una obra maestra del compositor ruso muy querida por el gran público, y su última partitura sinfónica.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha destacado: «Cerramos la temporada de abono con el sentido recuerdo a Teresa Berganza, y con un programa en el que todas las canciones que podremos escuchar son representativas del repertorio lírico valenciano del siglo XX, de la obra de nuestra gran compositora Matilde Salvador, y que cantará una de las más brillantes mezzosopranos de la actualidad como es Nancy Fabiola-Herrera».

«DIRECTOR DEL AÑO 2021»

Galardonado «director del año 2021» por los premios ICMA, la carrera de Pablo Heras-Casado alcanza desde la música sinfónica hasta el repertorio operístico. Esa muy solicitado como director invitado por las principales orquestas internacionales como la Philharmonia Orchestra, Orchestre de Paris, Münchner Philharmoniker, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks o Tonhalle-Orchester Zürich, etc.

Ha dirigido las orquestas filarmónicas de Berlín, Viena e Israel, NHK y Orquesta del Teatro Mariinski de San Petersburgo. En América es invitado por las orquestas de San Francisco, Chicago, Pittsburgh, Minnesota, Filadelfia, Los Angeles Philharmonic, Orchestre Symphonique de Montréal. Fue director principal de la Orchestra of St. Luke’s entre 2011 y 2017.

La mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera es aclamada por el público y la crítica especializada. Con más de 60 roles interpretados, es una de las artistas más relevantes de la actualidad. Actuó con la Orquesta y Coro Nacional de España, bajo la dirección de David Afkham, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en Shéhérazade de Ravel con Karel Mark Chichon, con la Orquesta de Radio Televisión Española en el Réquiem de Mozart, con Pablo González, en conciertos con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza con la soprano Ainhoa Arteta, y con la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Teatro de la Zarzuela.

Ha sido aclamada por público y crítica por su interpretación de Carmen, que la ha llevado al Metropolitan Opera, Royal Opera House, Arena di Verona, Bolxoi, Caracal·la, Berlín, Múnich, Dresde, Sydney y Japón, entre otros.

Las + leídas