El nuevo SUV eléctrico Ford Explorer 2023: Herencia americana y fabricado en Europa, para Europa

Wenceslao Pérez Gómez

Ford está reinventando la placa de identificación Explorer para un nuevo SUV eléctrico de tamaño mediano. Siguiendo los pasos del elegante Mustang Mach-E, el nuevo Explorer 2023 se ha presentado con una selección de dos modelos, dos opciones de batería y hasta 335 CV desde una configuración de motor dual que trae tracción total.

Utilizando  la misma plataforma MEB de Volkswagen, el Ford Explorer es el resultado de una asociación continua entre las dos marcas, y las cosas buenas les llegan a los que esperan ya que Ford ha escuchado implícitamente los comentarios detallados de los clientes.

En el frontal, el Explorer adopta una postura robusta y agresiva, con  los faros LED  en forma de cuchilla, conectados por una pieza de moldura. Hay una placa protectora plateada y un revestimiento de la carrocería que recorre todo a lo largo del automóvil, lo que, según Ford, ha permitido reinterpretar el atractivo firme y resistente del icónico Explorer SUV de Ford, específicamente para clientes europeos.

Este nuevo Explorer eléctrico, incorpora un diseño de techo flotante, gracias a los pilares negros A, B y C, con un gráfico semitransparente en el último de ellos que imita el diseño del Explorer con especificaciones estadounidenses, sin afectar la visibilidad hacia atrás.  Los usuarios, podrán elegir llantas de 19 a 21 pulgadas, así como una gama de opciones de pintura exterior.

La parte trasera tiene una forma cuadrada similar a la delantera, nuevamente con luces LED conectadas por un borde negro. Detrás del portón trasero del Explorer, hay un maletero de 450 litros. También, hay un piso del maletero móvil y, al plegar los asientos traseros se consigue un total de 1.400 litros de capacidad.

En el interior, es donde el Ford hace los mayores avances, con una pantalla vertical ajustable de 15 pulgadas, que es única en la ejecución del software SYNCMove de Ford, que permite el mapeo de pantalla completa, además de acceso a todas las opciones habituales de conectividad de teléfonos inteligentes. Su posición se puede ajustar en 20 etapas, cambiando el ángulo de la pantalla hasta 30 grados y ofreciendo una vista vertical para tareas complejas, como el mapeo paso a paso, a una orientación más relajada más adecuada para circular por la autopista.

Oculto detrás de la pantalla, está lo que Ford llama «Mi casillero privado», un espacio de almacenamiento para teléfonos, billeteras y otros artículos. Hay otro área debajo de la consola central, para cosas pequeñas, y un cubículo de 17 litros entre los asientos delanteros, que es lo suficientemente grande para una computadora portátil de 15 pulgadas o tres botellas de agua.

El sistema de sonido, está compuesto por una barra estándar en la parte superior del tablero, que incorpora iluminación ambiental opcional de 10 colores, que reacciona a los distintos modos de conducción. También, hay un grupo de instrumentos digitales de cinco pulgadas que muestra instrucciones de velocidad, alcance y navegación.

La nueva gama eléctrica del Explorer, comenzará con el modelo de tracción trasera de 168 CV, que utiliza una batería de 55 kWh utilizables, para una autonomía prevista de hasta  350 kms.

Avanzando en la gama, Ford también ofrece un automóvil de un solo motor más potente de 282 CV, que utiliza una batería más grande de 82kWh, con una autonomía de hasta 540 kms, mientras que también aumenta la velocidad máxima de carga de 130kW a 170kW.El buque insignia de Ford recorrerá 490 kms con una carga y está clasificado para remolcar hasta 1400 kg. Todos los Explorer pueden cargar del 10 al 80% en unos 25 minutos.

Los precios se determinarán más cerca de su lanzamiento, a finales de este año.

 

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