El nuevo Porsche 911, introduce por primera vez un sistema de propulsión híbrida

Wenceslao Pérez Gómez

El tan esperado Porsche 911 híbrido, ha sido presentado junto con una actualización más amplia en toda la icónica gama de autos deportivos. Ahora, en su nueva generación, el cupé revisado está encabezado por el Gran Turismo Sport,GTS, que incorpora con un nuevo motor híbrido.

Está previsto que entren en funcionamiento más variantes en los próximos meses, pero por ahora la gama se lanzará con el Carrera básico, así como con el GTS antes mencionado. Disponibles para ordenar ahora, los precios arrancan en 149.302 euros y las entregas se realizarán hacia finales de año.

El núcleo del modelo GTS, sigue siendo un motor de 6 cilindros turboalimentado, que ha sido ampliado a 3.6 litros y optimizado para adaptarse a un nuevo tipo de módulo híbrido ligero llamado T-Hybrid. El sistema consta de dos motores eléctricos, que obtienen energía de una batería compacta de iones de litio de 1’9 kWh, que alimenta un sistema eléctrico de 400 V. El primero de estos motores está montado dentro de un nuevo turbocompresor asistido eléctricamente, entre el compresor y la turbina, reemplazando la configuración de doble turbocompresor impulsado puramente por gasolina del GTS anterior.

Al colocar un motor eléctrico dentro del turbocompresor, puede generar presión de sobrealimentación instantáneamente, cuando se abre el acelerador, en lugar de esperar a que los gases de escape lo alcancen, aunque la característica adicional, es la capacidad de actuar también como un generador, que puede devolver energía al motor a la batería.

A todo ello, se une ese segundo motor eléctrico montado dentro de la caja de transmisión del PDK de 8 velocidades, que es capaz de producir hasta 54 CV y 140 Nm de par. La tracción de este motor se agrega directamente a la línea motriz y también, alimenta algunos de los accesorios como el condensador del aire acondicionado, lo que elimina la necesidad de correas de transmisión y, por lo tanto, aprieta el empaque del motor. Combinado con el motor de 6 cilindros bóxer, el sistema de propulsión T-Hybrid, es capaz de producir cifras máximas de potencia y par de 533 CV y 610 Nm, añadiendo sólo 50 kg al peso total.

Las cifras de rendimiento de este nuevo modelo, han mejorado en comparación con el GTS anterior, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3 segundos y una velocidad máxima de 300 km/h, lo que representa una mejora de 0’4 segundos en aceleración, aunque la velocidad máxima no cambia. Debido a que el segundo motor eléctrico está montado dentro de la carcasa del PDK, el tren motriz híbrido no estará disponible con una opción manual de 7 velocidades, pero un Carrera 4 GTS con tracción total, está en juego.

Ha habido ajustes en otros lugares del chasis del GTS, con instalación estándar de dirección en las ruedas traseras, además de una versión mejorada del sistema de control activo del chasis PDCC de Porsche, que ahora utiliza la configuración eléctrica de 400 V para alimentar nuevos actuadores electrohidráulicos.

En el interior, los cambios se limitan a un nuevo grupo de instrumentos totalmente digital, eliminando el cuentarrevoluciones analógico físico, que ha estado en el corazón de todos los interiores del 911, desde la introducción del modelo en 1964.

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