El nuevo Peugeot 408, un estilo de carrocería completamente innovador para la marca francesa

Wenceslao Pérez Gómez

El nuevo Peugeot 408, es un  “fastback dinámico” que llega para ampliar la gama de la marca francesa, situándose entre el gran familiar 508 y el SUV mediano 3008. Como un cinco puertas elevado con un gran portón trasero, el 408 se enfoca en la practicidad y el estilo, y es el primer automóvil de este tipo en el mercado. Si bien el diseño del automóvil abre nuevos caminos para la marca, incluido el tratamiento de la parrilla de nuevo estilo del 408, algo que se verá en otros modelos nuevos de Peugeot, la receta subyacente se basa en tecnología conocida.

El 408 está respaldado por la última evolución de la plataforma EMP2 de Peugeot y, estará propulsado por un solo motor de gasolina pura, así como sistemas de propulsión híbridos enchufables, desde su lanzamiento a principios de 2023, aunque también habrá una variante totalmente eléctrica, que probablemente se llamará e-408, algunos meses después. La única versión no electrificada, será la unidad de gasolina turbo de tres cilindros y 1.2 litros de 128 CV de nivel de entrada e, incluso e será reemplazada por una variante híbrida suave a finales de 2023. El par de sistemas de propulsión enchufables, consiste en el Hybrid 180, de 178 CV de Peugeot y el Hybrid 225, de 222 CV. Ambas variantes usan el mismo motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y 1.6 litros, acoplado a un motor eléctrico alimentado por una batería de 12’4 kWh, que cargará durante un hora y 55 minutos, desde un wallbox de 7kW.Hasta ahora, no se han confirmado las cifras finales de autonomía, rendimiento y eficiencia homologadas, pero como referencia, los PHEV 308, 508 y 3008 que utilizan el mismo sistema híbrido enchufable, pueden cubrir hasta 60 y 56 kms, respectivamente, por lo que es probable que haya cifras similares para el 408.

Todos los motores están acoplados exclusivamente a una caja de cambios automática de ocho velocidades, por lo que se espera que el 1.2 de gasolina acelere de 0 a 100 km/h en unos 10 segundos. La asistencia eléctrica de los híbridos enchufables, significa que ambos serán más rápidos a pesar de tener un peso adicional.

El director de diseño de proyectos, Pierre-Paul Mattei, ha afirmado que, “sin embargo, el diseño y el posicionamiento del 408 son la clave de este nuevo modelo. El nuevo 408 nació hace unos años con el objetivo de reinventar la berlina. El puesto de conducción es dinámico: más alto que el de una berlina, pero ni siquiera tan alto como el de un SUV cupé. Es para personas que buscan algo nuevo. Es una berlina muy dinámica con la sensación del ADN moderno de Peugeot”, y ha añadido que, “Nada es neutral en este auto”, todo está haciendo algo. El tratamiento del diseño es diferente a lo que estamos acostumbrados en Peugeot. Es más nítido, un diseño con facetas de diamante. Es disruptivo. Con las ruedas opcionales de 20 pulgadas, tratamos de integrar el patrón cuadrado en un círculo”.

Algunos detalles innovadores

Con 4,69 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,79 m, el 408 es relativamente largo y, con 1,48 m de alto, la sensación es más la de una berlina elevada que la de un SUV cupé. En comparación con la intrincada parrilla, las líneas de perfil del 408 son relativamente simples, definidas por superficies lisas cruzadas por pliegues pronunciados y una línea lateral más redondeada. El diseño de la parte trasera es tan elaborado como el delantero, con la zona inferior de plástico del paragolpes, creando un recorte invertido, como parte de la cola recortada de inserción alta, con el objetivo de reducir su masa visual y reforzar la postura elevada del 408. El automóvil vendrá en seis colores de carrocería, incluido este nuevo Obsession Blue.

A pesar del perfil elegante del 408, que también ayuda a reducir la resistencia, con una aerodinánica de 0.28Cx, ha habido un enfoque significativo en la practicidad, ya que la amplitud ha sido realmente un desafío con este automóvil, pues ofrece el mayor espacio para las rodillas en la parte trasera de toda la gama Peugeot, con 188 mm. Es un automóvil mundial que integra las expectativas de amplitud del mercado chino.La incorporación de estos elementos, será beneficiosa para los usuarios europeos. A pesar de la baja línea del techo, existe mucho espacio para la cabeza, con pequeñas áreas de alivio en el techo en la parte trasera para aumentar el espacio.

Cuando se trata de espacio para equipaje, ofrece un maleltero con capacidad para 536 litros, aumentando a 1.611 litros con los respaldos abatidos.

El diseño del tablero es el mismo que el del 308 hatchback, por lo que el 408 también cuenta con la evolución de Peugeot en su diseño interior i-Cockpit, que incluye el sistema de información y entretenimiento i-Connect Advanced de 10 pulgadas montado en el centro con los últimos i-Toggles sensibles al tacto de la marca montados. Junto con esta última configuración de infoentretenimiento, que cuenta con la capacidad de actualización por aire y la tecnología de reconocimiento de voz de Peugeot, el 408 también estará disponible con muchos kits avanzados, como un estéreo Focal de 10 bocinas, faros Matrix LED, la capacidad para conectar dos smartphones a través de los últimos paquetes de conectividad, cuatro puertos USB y carga inalámbrica.

También estará disponible un portón trasero eléctrico con un sensor activado por el pie y asientos con calefacción, además de la última tecnología de conducción semiautónoma de Peugeot. El paquete Drive Assist 2.0 de la marca, ofrece cambio de carril semiautomático, mientras que el control de crucero adaptativo con seguimiento de carril y asistencia para mantenerse en el carril también cuentan. Hay un sistema de visión nocturna, así como alerta de tráfico cruzado y monitoreo de punto ciego de largo alcance, todo en oferta, mientras que Peugeot ha desarrollado ventanas laminadas más gruesas, disponibles como opción, para mejorar aún más el refinamiento. El 408 estará disponible en los niveles de equipamiento Allure y GT.

El precio aún no se ha definido, pero podemos adelantar que el nuevo Peugeot 408 podría estar a partir de 35.000 euros, cuando salga a la venta a final de año.

 

Las + leídas