El nuevo BMW Serie 1: innovador aspecto y tecnología de vanguardia

Wenceslao Pérez Gómez

El pionero del placer de conducir en el segmento de los compactos Premium, entra en su cuarta generación del modelo, con una presencia de diseño dinámico, una gama de propulsores completamente revisada y una tecnología de chasis ampliamente mejorada, el nuevo BMW Serie 1 ha afinado su perfil como el vehículo más deportivo en el entorno competitivo.
La clave de estas revisiones es una nueva apariencia, aunque claramente basada en el automóvil saliente. En la parte delantera, lo primero que se nota es el morro mucho más elegante, con faros delanteros inclinados hacia atrás y una superficie más nítida y angular. Las amplias parrillas en forma de riñón, pierden su franja central codificada por colores y se fusionan para formar un único panel grande y ventilado en la parte delantera del automóvil. Esta sección, compuesta por barras verticales y diagonales, también alberga los sensores y radares de los sistemas de asistencia al conductor del vehículo.

En el lateral, el cambio más notable es el número «1» grabado en el pilar C del coche, incorporado dentro de la icónica curva de Hoffmeister directamente encima de la rueda trasera. La parte trasera del nuevo BMW Serie 1, ha recibido un cambio de imagen más sutil, con grupos de luces LED revisados y un nuevo diseño de parachoques. El coche es 42 mm más largo, 4.361 mm en total y 25 mm más alto, con 1.459 mm más que antes, aunque el ancho prácticamente no ha cambiado, con 1.800 mm.

Interior premium sin cuero

Las mejoras continúan en el interior, donde el nuevo BMW Serie 1 obtiene una pantalla de infoentretenimiento curva de una sola pieza, compuesta por una pantalla principal de 10’7 pulgadas y un grupo de instrumentos digitales de 10’25 pulgadas e incorpora el OS 9, la última tecnología de la compañía con funciones de acceso directo en pantalla Quickselect. La digitalización constante reduce el número de botones y controles.

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or otra parte, hay un nuevo volante deportivo M Sport con calefacción y levas de cambio y nuevos asientos. El interior está completamente libre de cuero y, los clientes pueden optar por una tapicería «Econeer» hecha de PET reciclado. El espacio del maletero no ha cambiado con respecto al antiguo Serie 1, pero ahora se puede optar por un asiento trasero abatible 40720/40.

Nuevos nombres de modelos y actualizaciones de motores

El nuevo Serie 1 es el primero de los modelos de BMW que abandona la designación «i». Esta letra se reservará para los vehículos eléctricos de la marca en el futuro, lo que significa que los 120i y M135i salientes se convertirán en 120 y M135 respectivamente.

Ese 120, será el nuevo punto de entrada a la propiedad de un BMW, propulsado por un motor turboalimentado de tres cilindros y 1.5 litros híbrido suave, que entrega 168 CV y 280 Nm de par. Pasa de 0 a 100 km/h en 7’8 segundos. El Serie 1 incorpora ahora de serie una transmisión automática Steptronic de siete velocidades.

Hay una versión adicional, al menos en el lanzamiento, que es el mencionado M135, que ofrece características de rendimiento significativamente mejoradas, a pesar de tener una potencia ligeramente inferior y ser más lento en la aceleración de 0 a 100 km/h, en solo 9 segundos, con una potencia es de 296 CV. La velocidad máxima sigue siendo de 250 kms, limitada electrónicamente.

 

 

 

La agilidad, la precisión de la dirección y la dinámica en las curvas del nuevo Serie 1, mejoran gracias a una mayor rigidez de la estructura de la carrocería y la conexión del chasis, lo que se logra mediante una cinemática optimizada, soportes de barra estabilizadora precargados y nuevos amortiguadores. El ángulo de avance de las ruedas delanteras también se ha incrementado en un 20%, para garantizar una estabilidad direccional particularmente estable y una respuesta de dirección optimizada.

Precios y especificaciones

Cada versión del nuevo BMW Serie 1, equipa llantas de al menos 17 pulgadas, espejos exteriores plegables eléctricamente, aire acondicionado automático y Live Cockpit Plus de BMW, incluidos mapas de BMW. y navegación basada en la nube. El sistema de información y entretenimiento viene con Apple CarPlay y Android Auto integrados, mientras que las opciones individuales incluyen control de clima de dos zonas, un techo de cristal panorámico y un estéreo Harman Kardon.

Como ya es habitual, ciertos extras se incluirán en paquetes, y el paquete Innovación incluirá Live Cockpit Professional con head-up display y Parking Assistant Plus. El paquete Premium agrega carga inalámbrica de teléfonos, entrada y arranque sin llave, además de luces para charcos con proyección de logotipo y faros LED adaptables.

El nuevo BMW Serie 1, tiene un precio desde 36.795 euros y está prevista su disponibilidad para octubre.

 

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