El nuevo Aston Martin DB12, un supertouring cargado de tecnología y potencia

Wenceslao Pérez Gómez

Tras salir de un periodo de turbulencia financiera y administrativa, Aston Martin, la marca de lujo británica, está lista para lanzar el primer paso de su nueva y audaz línea de productos, con el nuevo DB12. Sobre el papel, el recién llegado es una evolución del DB11 que ha sido la piedra angular de la línea de Aston desde 2016. Pero, tales han sido los aumentos en potencia y rendimiento sobre ese modelo, que  es el vehículo que  va más allá del estado de gran turismo para convertirse en el primer supertourer del mundo.

De hecho, el DB12 comparte sus elementos principales con su predecesor, pero la estructura de aluminio extruido adherido, se ha reelaborado, con un refuerzo transversal del motor, un nuevo travesaño delantero y una mampara trasera diferente, para proporcionar un 7% más de rigidez estructural general. Además, se le ha dotado de un sistema de suspensión completamente nuevo, con amortiguadores adaptables, barras estabilizadoras más rígidas, un sistema de control de estabilidad que utiliza la inercia de 6 ejes para predecir la cantidad de agarre disponible y, por primera vez en un Aston Martin, un diferencial trasero electrónico (E-diff), que está ajustado para brindar agilidad adicional en caminos sinuosos. Tiene tracción trasera, por supuesto, y cuenta con una transmisión automática de ocho velocidades, que tiene una relación de transmisión final más corta, en comparación con el DB11.

Motorización potente

En el corazón del DB12, se encuentra una versión totalmente renovada del motor V8 biturbo de 4.0 litros, de origen Mercedes, de Aston. Ahora, entrega  671 CV a 6.000 rpm y 800 Nm de par, entre 2.750 rpm y 6.000 rpm, suficiente para acelerar de 0 a 1oo kms/h en 3’5 segundos y, alcanzar una velocidad máxima de 340 kms/h.  Otras características técnicas incluyen llantas de aleación forjada de 21 pulgadas de serie, neumáticos Michelin Pilot Sport 5 con un compuesto a medida, y es la primera vez que un fabricante instala esta goma, y una combinación de frenos de disco de 400 mm delantero y 360 mm trasero. Los elementos de carbono-cerámica, que ahorran 27 kg en masa no suspendida, se ofrecerán como opción.

Tradicional diseño de la marca

 El diseño del DB12, se ha realizado bajo la dirección de Marek Reichmann, y es inequívocamente Aston GT. Comparte las mismas dimensiones básicas con el DB11, alrededor de un centímetro más corto, un par de centímetros más alto y exactamente el mismo ancho, pero tiene una vía más ancha de  6 mm en la parte delantera y 22 mm en la parte trasera, con una parte delantera mucho más espectacular. La parrilla del radiador rs más grande, nuevas luces de circulación diurna y una superficie más sofisticada. El DB12, también es el primer Aston que presenta presentar una versión revisada de su logo de «alas».

Probablemente, el paso más grande de todos que se ha dado en el DB12, está en la cabina, donde  obtiene un cambio de imagen tecnológico muy necesario. Se acaba el viejo sistema de información y entretenimiento de Mercedes, reemplazado por la primera configuración a medida de Aston. Desarrollado internamente, el sistema tiene una pantalla de alta resolución de 10’25 pulgadas, que incorpora conectividad inalámbrica Android y Apple, así como su propio software de navegación.

Todas las funciones mecánicas clave, como selección de marcha, selección de modo de conducción, calefacción y ventilación, ajustes del chasis y escape conmutable, tienen sus propios botones en la consola central. Mientras tanto, la pantalla es el vínculo del vehículo con el mundo exterior, no solo a través de actualizaciones inalámbricas, sino también a través de la propia aplicación para teléfonos inteligentes de Aston, que permite a los usuarios monitorear el vehículo y enviarle instrucciones de navegación antes de un viaje. Hay una consola central alta, y elementos como el panel de instrumentos completamente digital situados junto a elementos elaborados como cueros Bridge-of-Weir en los asientos y paneles de las puertas. Otras características interiores, incluyen un sistema de audio estándar de 11 altavoces y, como opción, un equipo de alta fidelidad de 1170 watios con doble amplificación y 15 altavoces, desarrollado en conjunto con Bowers & Wilkins. La capacidad del maletero es de 262 litros,

No se han anunciado precios, pero dadas las tecnologías y características adicionales a bordo, se espera que esté en torno a los 220.000 euros. Las primeras entregas se llevarán a cabo en el próximo otoño.

 

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