El Museu Picasso de Barcelona dedicará exposiciones a Lola Picasso y las joyas de artista

Redacción

El Museu Picasso de Barcelona dedicará una exposición que homenajeará a Lola Ruiz Picasso, hermana del artista y modelo durante seis años de sus obras, en una temporada de 2021 que también contará con una muestra que pondrá el foco en la relación de Picasso con las joyas de artista y las artes decorativas.

En rueda de prensa, el director del museo, Emmanuel Guigon, ha asegurado que la temporada se regirá «bajo el signo de la generosidad» de la donación de 1970 del pintor con la voluntad de ponerlo al alcance de toda Barcelona.

La temporada de 2021 se abrirá en mayo con ‘Picasso y las joyas de artista’ que acercará a una de las producciones menos conocidas del artista, que contará con obras de orfebrería, joyería y cerámica.

La exposición contará además con una amplia selección de obras procedentes de una de la colección Clo Feiss, que incluye piezas de Juli González a Miquel Barceló, pasando del surrealismo a las producciones contemporáneas.

Guigon ha dicho que la exposición será «un museo en miniatura» que dialogará con las obras de Picasso, y ha afirmado que fruto de las restricciones en el transporte la muestra se ha visto reducida a lo planeado inicialmente.

Tras la exposición dedicada a las joyas de artista, el Museu Picasso programará a partir de noviembre ‘Dolores (Lola) Ruiz Picasso’, en la que además de las obras de Pablo Picasso de la que es protagonista, aportará su propia obra y documentación, a la que Guigon ha definido como «guardiana» de las obras de juventud.

La exposición estará comisariada por Malén Gual, quien ha dicho que evidenciará su importancia en la obra del artista, de la que hizo unos 60 retratos entre 1894 y 1900, algunos de ellos poco expuestos, y que contará con la colaboración de colecciones particulares.

Gual ha explicado que se hizo una pequeña exposición alrededor de Lola Ruiz Picasso en la casa natal de Málaga, pero que la de Barcelona contará con unas 50 piezas de Picasso, las obras de Lola y la documentación como fotografías y correspondencia.

ÉPOCA AZUL Y PUBLICACIONES

El museo dedicará a principios de 2022 una exposición a los estudios técnicos de la época azul del pintor que analizará diversos aspectos de las obras, desde el proceso creativo, los materiales y las distribuciones de capas de color, que también presentará trabajos de investigación inéditos.

El centro publicará en 2022 los volúmenes ‘Brigitte Baer i els escrits sobre Picasso’, que se acompañará de una muestra de gabinete, y ‘Guia de Picasso a Barcelona’, que incluirá itinerarios y mostrará la intensa relación de Picasso con la ciudad.

El director del museo ha subrayado que se ha demostrado durante el confinamiento que la cultura es un bien esencial, que «puede cambiar la vida y la mirada», y ha asegurado que los museos se han tenido que adaptar a las restricciones.

Las + leídas