El Museo Picasso abre el 30 de abril una retrospectiva de María Blanchard

Redacción

El Museo Picasso Málaga (MPM) acogerá desde el 30 de abril una exposición retrospectiva de María Blanchard que ofrecerá un recorrido cronológico por las diferentes etapas de la vida artística de la pintora (Santander 1881-París 1932).

‘María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo’, comisariada por José Lebrero Stals, reunirá aproximadamente unas 90 obras de una pintora española considerada la gran dama del cubismo. La muestra se suma a las realizadas por el Museo Picasso Málaga poniendo en valor el trabajo de mujeres artistas, han indicado en un comunicado.

Blanchard fue la primera mujer en España en adoptar el estilo cubista y en experimentar en sus composiciones con la fragmentación y las múltiples perspectivas, por lo que su contribución al movimiento moderno se considera particularmente notable, han señalado desde el museo.

Según han manifestado, ello, unido al dominio técnico que demostró y al respeto que se ganó entre sus contemporáneos, la han convertido «en una figura de referencia».

Esta muestra monográfica, organizada por el Museo Picasso Málaga y que podrá verse hasta el 29 septiembre, pondrá de relieve «la riqueza simbólica, el compromiso social, la complejidad formal y el carácter innovador propios de su trabajo en su relativamente corta trayectoria artística».

Sin duda, han apuntado, el trabajo de Blanchard «no fue suficientemente valorado en un contexto cultural que entonces creía en la inferioridad femenina artística». Pintora comprometida con su modo particular de vivir y de crear hasta el final, traspasó los límites de los estereotipos de género.

Asimismo, han indicado que contribuyó al movimiento moderno por ser la primera mujer en España que utilizó sistemáticamente el método cubista para construir imágenes. La combinación de elementos geométricos y una «hábil» simultaneidad de puntos de vista, dan un carácter único tanto a las imágenes más abstractas de su primera época como a sus composiciones figurativas poscubistas, realizadas a partir de 1920.

Su repertorio temático de maternidades, escenas domésticas, niños o mujeres trabajadoras, refleja una «sentida preocupación femenina por la vulnerabilidad de la condición humana y el poder evocador de las emociones. Aspectos éstos que enfatiza con un impecable dominio técnico y un evidente interés por la historia y la tradición de la pintura europea».

«El Museo Picasso Málaga vuelve así a apostar por la labor de poner en valor a la mujer artista del siglo XX», han significado, tras anteriores muestras dedicadas a Sophie Taeuber-Arp (2009), Hilma af Klint (2013), Louise Bourgeois (2015); Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo (2017); y Paula Rego (2022).

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