El Museo Guggenheim Bilbao expone obras creadas por escolares vascos

Redacción

El Espacio de Educación del Museo Guggenheim Bilbao expondrá desde este martes y hasta el próximo 18 de septiembre obras creadas por 135 escolares de entre seis y doce años, pertenecientes a seis centros educativos del País Vasco, en el marco de la iniciativa ‘Aprendiendo a través del arte’.

Según han informado el Museo y BBK, una instalación a gran escala que alude a un espacio de paz para los refugiados, cartulinas con planetas, nebulosas y meteoritos, representaciones de un mundo futuro, una película de animación sobre figuras femeninas en el mundo del arte y fotografías de una intervención artística en el patio del colegio para dibujar las líneas que nos unen y nos separan, son algunas de las «imaginativas» propuestas de los artistas de educación primaria que han participado en esta edición del programa.

Este año, ‘Aprendiendo a través del arte’ se ha fijado en cuestiones sociales de actualidad como la guerra de Ucrania, las migraciones, el cuidado del planeta, la belleza del universo o el papel de las mujeres en la historia.

Acompañados por los artistas, los escolares han imaginado el futuro, han reflexionado sobre las consecuencias de la guerra, han aprendido la importancia de cuidar el planeta y han descubierto maneras diferentes de conectarse con las personas y los espacios.

La muestra que culmina el programa cuenta desde su inicio con el patrocinio de BBK y con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Se abrirá al público del 14 de junio al 18 de septiembre en el Espacio de Educación del Museo.

Los artistas Elssie Ansareo, Ibon Garagarza, Zaloa Ipiña, Nerea Lekuona, Maider López e Ibon Sáenz de Olazagoitia, en colaboración con la Subdirección de Educación y Programas Públicos del Museo Guggenheim Bilbao y el profesorado de seis colegios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, han diseñado y dinamizado los proyectos creativos de esta edición.

Han abordado las asignaturas de ciencias sociales, lengua o matemáticas con un enfoque artístico que tiene como objetivo despertar la curiosidad de los escolares, impulsar nuevas miradas sobre la realidad, fomentar la improvisación, la exploración o el experimento.

Las + leídas