El Museo del Prado acoge este viernes 20 de junio el concierto ‘Música en tiempos de Veronese’, en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), interpretado por el cuarteto vocal Qvinta Essençia.
El programa del concierto, diseñado por el musicólogo y compositor Bernardo Illar, ofrece una inmersión en la vida musical de la Serenísima durante su edad dorada. La pinacoteca señala que no solo la pintura era lo que florecía en la Venecia del siglo XVI.
Mientras Paolo Veronese desplegaba en sus lienzos banquetes opulentos y arquitecturas imposibles, los ecos de motetes, madrigales y fanfarrias recorrían las bóvedas de San Marcos y las callejuelas del Gran Canal. Como subraya Illari, este concierto no será solo una recreación, sino que se trata de «una investigación hecha concierto, un trabajo de gran rigurosidad de fuentes, prácticas y contextos utilizado como base para imaginar la mejor música posible».
El programa alterna piezas religiosas como la Missa a 4 de Andrea Gabrieli o el Magnificat a 8 voces de su sobrino Giovanni con madrigales profanos y música instrumental de Giovanni Bassano, figura clave en la consolidación de un lenguaje que combinaba arquitectura acústica, teatralidad y un uso innovador del espacio.
Este concierto forma parte de una serie ya consolidada, en la que música e imagen dialogan en el contexto de cada exposición temporal del Prado. Desde 2018, el ICCMU y el museo han ofrecido dieciséis conciertos únicos, todos ellos diseñados específicamente para enriquecer la experiencia del visitante.
QVINTA ESSENÇIA, POLIFONÍA RENACENTISTA CON PASIÓN Y SIN COMPLEJOS
Los encargados de dar voz a ese repertorio serán los integrantes de Qvinta Essençia, uno de los grupos vocales más personales del panorama español. Su trabajo se aleja de la ortodoxia y busca siempre iluminar el texto desde la música y viceversa. Eso les ha llevado a festivales como Oude Muziek de Utrecht, Montfaucon, Sagunt in Excelsis, el Festival de Música Antigua de los Pirineos o el Palau de la Música Catalana.
El grupo ha grabado madrigales de Luca Marenzio y puesto música a la película Teresa, de Paula Ortiz. Su último trabajo discográfico, María Magdalene está dedicado a la música sacra en torno a María Magdalena.