El Metro de Madrid es el primero de Europa y el tercero del mundo en número de estaciones accesibles

Alvaro San Román

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, explicó en una entrevista a Servimedia que Metro de Madrid es el primer metro de Europa en número de estaciones ya accesibles.

Destacó que es “el primero de Europa y el tercero del mundo solo por detrás de Nueva Delhi y Shangai. Pero cuando terminemos de ejecutar este último plan que hemos presentado esta semana, seremos el segundo del mundo. Sólo detrás de Delhi”.

Dijo que ese es “el liderazgo a nivel europeo de un Metro inclusivo. Por tanto, creemos que ese esfuerzo está mereciendo la pena, y creo que es algo de lo que debemos estar muy orgullosos”. “Creo que el esfuerzo es muy grande con respecto a las personas con discapacidad”, añadió refiriéndose a Metro de Madrid.

David Pérez señaló que “tenemos el Plan de Accesibilidad del Metro que hemos presentado esta misma semana. Significa un esfuerzo muy importante, además de 300 millones que se suman a los del anterior plan”.

Asimismo, relató que, en total, “estamos desplegando 480 millones de euros para hacer accesibles las estaciones de Metro”, y recordó que en 1995 solo era accesible el 1,5% de las estaciones. En este momento estamos en el 68%, pero cuando se ejecuten lo que queda del plan actual y el nuevo (2021-28) vamos a estar en el 82% de accesibilidad”.

Por otro lado, explicó que cualquier persona que tenga una discapacidad superior al 65% se beneficia de un descuento del 20% adicional a los que ya existen.

Las + leídas