El matrimonio igualitario cumple en España 17 años, pero el 67% de los países europeos todavía no lo reconocen

Redacción

El matrimonio igualitario cumplirá en España en julio 17 años desde su legalización. Sin embargo, a nivel internacional todavía son minoría los Estados que lo reconocen, ya que el 67% de los países europeos miembros de la ONU todavía no lo hacen y si el dato se extrapola a todo el mundo asciende al 85%.

Son los datos que aportó este martes ‘Bodas.net’, web especializada en el sector nupcial y que forma parte del grupo internacional The Knot Worldwide,El vicepresidente de Ventas EMEA del grupo, José Meló, explicó que “desde ‘Bodas.net’, como parte de un grupo global y con influencia internacional, somos conscientes de la necesidad de apoyar a este colectivo, trabajando y defendiendo que cualquier pareja del mundo tenga los mismos derechos”.

El mes de junio se ha convertido en el gran exponente de las reivindicaciones los derechos de las parejas homosexuales para acabar con la estigmatización que hoy en día todavía persiste.

Aunque en un inicio solo se atribuía al día 28 de junio, que en España se reconoció a partir de 2018, conforme han ido pasando los años los actos reivindicativos se han extendido a todo el mes.

En el ámbito del matrimonio igualitario, cada vez son más los países que cambian las leyes y legalizan el matrimonio homosexual. Sin embargo, el proceso es lento y todavía son mayoría los territorios en los que no está permitido. En algunos casos incluso está castigado con pena de muerte.

IGUALDAD

En España el matrimonio igualitario se aprobó en 2005. Concretamente a partir del 3 de julio de ese mismo año, se permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo y, como consecuencia, todos los derechos que ello suponía: adopción conjunta, herencia y pensión.

Solo en el primer año, según datos del INE, se celebraron más de 900 bodas de parejas del mismo género. Una cifra que no ha hecho más que aumentar año tras año y que en 2019, último año de normalidad para las bodas previo a la pandemia, alcanzó la cifra de 2.500, convirtiéndose en el segundo año en el que más parejas homosexuales se casaban, por detrás del año 2006.

“Un camino constante en el que todavía queda mucho por recorrer y por luchar, pero que poco a poco parece abrirse camino”, señalan desde ‘Bodas.net’ que realizó una encuesta a las parejas del mismo sexo que están organizando su boda y les preguntó si se habían encontrado con algún problema con alguno de los proveedores de su boda.

Solo el 5,6% de los encuestados confirmó que tuvo algún problema, pero en ningún caso por su orientación sexual: el 67% porque los proveedores no dieron respuesta y el 33% porque mostraron poca flexibilidad para aceptar cambios.

‘Bodas.net’, que defiende la necesidad “de apoyar a este colectivo”para que “estos derechos se cumplan”, indicó que se trata de unos datos que reflejan que «desde el sector nupcial se da apoyo a todas las parejas y trabaja para que todos los y las enamoradas tengan el día con el que tanto han soñado”.

“Así lo confirman Jose y David, que se casaron en mayo y que aseguran que no tuvieron ningún problema: Nos sentimos súper arropados, aseguraron”, indican desde la web. ”O Almudena y Yoli, que se dieron el ‘sí, quiero’ el pasado marzo en Zaragoza y hablan así de su “wedding planner», añade. “Nos cuidó como si fuera de nuestra familia todos los días previos, en cada elección. Consigue que cada pareja se vea reflejada en cada instante, aún siendo la noche y el día, como en nuestro caso”, aseguraron.

MUCHO POR HACER

El último país en sumarse al matrimonio igualitario ha sido Chile, que lo aprobó a finales de 2021, y pronto lo hará Suiza, en concreto a partir del 1 de julio de este mismo año.

Pese a que en 20 años, desde que Holanda se convirtiera en el primer país en legalizar el matrimonio homosexual, han sido muchos los países que se han ido sumando, todavía son más los que se muestran reticentes.

El 67% de los países europeos miembros de la ONU todavía no lo reconocen. Y si este dato se extrapola a todo el mundo asciende al 85%. En este sentido, territorios vecinos como Andorra, Italia, Grecia o Liechtenstein, países de Europa Occidental, todavía no lo han legalizado. Todavía hay países en los que existe la pena de muerte para las personas homosexuales: Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria, Arabia Saudita y Yemen.

Las + leídas