El madrileño parque de El Retiro acoge durante este fin de semana la final de la Liga Nacional del Graffiti

Anabel Larios

El paseo de Coches del madrileño parque de El Retiro se convertirá este fin de semana en el escenario de la gran final de la Liga Nacional del Grafitti, una iniciativa patrocinada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para fomentar esta expresión de arte urbano.

Desde mañana viernes, a las 10 horas, los diez artistas que han resultado finalistas de esta competición realizarán sus trabajos ante el público. El domingo, a partir de las 12 horas, se publicarán las obras, que serán valoradas por un jurado de expertos y a través de las redes sociales y se celebrará la entrega de premios.

La Liga Nacional del Graffiti, que cuenta con la participación de 35 de los mejores graffiteros y artistas urbanos de toda España, se desarrolla desde hace tres temporadas recorriendo cada año varias ciudades del país con el objetivo de acercar esta disciplina artística a un público más amplio.

La competición comienza en junio y concluye en noviembre. Este año, los participantes han estado presentes en Gran Canaria, Avilés, Huelva, Cáceres, Valencia, Madrid y La Coruña, donde han dejado la presencia de sus obras.

La iniciativa es un concepto de competición dentro del mundo del grafiti y el arte urbano que, hasta la primera edición de la Liga, en 2019, no existía en otro lugar. Surgió con la idea de acercar esta manifestación artística a un público mucho más amplio del que anteriormente se llegaba, dar a conocer al artista que puede haber detrás de un espray y acabar con el estigma del vandalismo que a veces se asocia a los grafiteros.

LA FINAL EN MADRID

Nauni, Rudiart, Nexgraff, Konestilo, Danklabara, Nesui, Sea162, Hide2, Bisho, Badi Coloreando son los diez primeros clasificados de esta edición que han sido seleccionados por un jurado y las votaciones del público.

En El Retiro realizarán en directo las obras por las que han sido elegidos. El viernes trabajarán desde las 10 a las 19 horas. La jornada del sábado, que contará con actuaciones musicales en directo, comenzará a las 9.30 horas y se prolongará también hasta las 19 horas.

El domingo 28, comenzarán a pintar a las 9:30 horas para rematar sus murales hasta las 12 horas. A partir de ese momento se publican las obras y se valoran a través de las redes sociales y del jurado. La entrega de los tres premios se realizará de 13.30 a las 14 horas.

Las + leídas