El Macba estrena la primera edición de Panorama, una colección de proyectos transdisciplinares

Anabel Larios

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) acogerá del 22 de octubre al 27 de febrero la primera edición de Panorama, bajo el título ‘Apuntes para un incendio de los ojos’ y con un formato de exposición colectiva para proyectos transdisciplinares.

En rueda de prensa este miércoles, la directora del Macba, Elvira Dyangani Ose, ha explicado que Panorama, que se celebrará cada 3 años, es una oportunidad para «poner al museo entre las cuerdas», además de un espacio para dar a conocer el arte emergente.

Sobre el proyecto, ha dicho que no siempre será una exposición, sino que quieren poder transformar el modelo en cada edición a fin de frenar la actividad del Macba y hacer autocrítica: «El formato en el que se tiene que desarrollar debe ser transgeneracional y transdisciplinar, y tenemos que tener una visión de 360 grados sobre lo que pasa en la ciudad».

La muestra, comisariada por Hiuwai Chu y la oficina curatorial Latitudes –formada por Max Andrews y Mariana Cánepa–, ha nacido de la voluntad de reforzar proyectos de nueva producción y para que el museo dialogue con la creación actual «incluso de otras disciplinas como la música, la escritura o prácticas difíciles de clasificar», ha detallado la comisaria Hiuwai Chu.

Chu también ha dicho que la palabra panorama es el punto de partida de esta primera edición porque invita a «cuestionar el predominio de la visión y a prestar atención al resto de sentidos», y ha destacado el concepto de apuntes, por su referencia a un proceso no cerrado.

Ha incidido en que la exposición no es de temática única, porque han querido escuchar los intereses de la comunidad artística y, por extensión, de la sociedad.

6 SALAS Y 17 OBRAS

Por su parte, Mariana Cánepa ha destacado que la sala más grande, de las seis que dividen las 17 obras expuestas por ámbitos, acoge proyectos que abordan desde temas como la situación administrativa irregular de las personas migrantes en una obra de Arash Fayez hasta la propia construcción del edificio del Macba, fruto de la investigación de Eulàlia Rovira.

El artista de artes visuales y escénicas, Marc Vives, ha expuesto un trabajo audiovisual de 40 minutos en el que «nada de una manera coreografiada e intenta expresar maneras de comunicarse con el paisaje mediante sonidos guturales», en un proyecto que dice haber editado desde el agua, pues la posproducción se ha hecho mediante algoritmos informáticos que seleccionan solo los momentos donde se escucha su voz.

Entre otras obras, se pueden ver expuestas ‘Teatro de las dudas’, una instalación de 49 pinturas de Rasmus Nilausen inspiradas en el filósofo renacentista Giulio Camilo, y ‘Schreber is a woman’, un audiovisual de El Palomar *que aborda desde ópticas transfeministras y ‘queer’ el caso clínico del juez alemán Daniel Paul Schreber.

Panorama acoge también las obras de Ana Domínguez, Laia Estruch, Antoni Hervás, nyamnyam con Pedro Pineda, Clàudia Pagès, Aleix Plademunt, Marria Pratts, Stella Rahola Matutes, Ruta de autor, Adrian Schindler, Rosa Tharrats y Gabriel Ventura.

Las + leídas