El libro ‘De niñas a leyendas’ lleva a la Feria del Libro la historia de 25 referentes femeninos del deporte

Redacción

El libro ‘De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia’, editado por Fundación Taller de Solidaridad, estará presente en la 80 edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebra hasta el 26 de septiembre, para acercar a las menores las historias de grandes referentes femeninos del deporte.

La presentación tendrá lugar el próximo martes 22 de septiembre a las 19:00 horas en el Pabellón Infantil y Juvenil de la Feria. Las familias que se acerquen disfrutarán de un cuentacuentos y de una serie de actividades lúdicas enmarcadas en el taller ‘¿Tiene género el deporte?’.

Además, podrán llevarse su ejemplar firmado por una de sus protagonistas, Alejandra Carrillo, campeona Deuco 2021 de kárate de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Kata Alevín Fem CAT09, quien gracias a su pregunta –«Mamá, ¿cómo puedo ser futbolista si las mujeres que juegan al fútbol no existen?»–, dio origen a esta publicación.

Alejandra sabía que quería jugar al fútbol, pero solo veía partidos de chicos en la televisión y nunca había conocido a una mujer futbolista profesional. No tenía referentes femeninos que le permitieran pensar que ella podía hacer y jugar a lo mismo que sus amigos del colegio. Ahora, Alejandra juega al baloncesto, al fútbol y gana campeonatos de kárate.

Otra de las protagonistas del libro es la capitana de la selección española de hockey hierba, María López, representante española en los Juegos de Tokio y abanderada de las Olimpiadas de la Solidaridad de TdS, quien estará firmando ejemplares en la caseta 295 de la librería Mujeres, el próximo lunes 20 de septiembre de 19:00 a 20:30 horas.

A través de las historias de sus 25 protagonistas, los asistentes se adentrarán en este primer libro de pequeños relatos sobre grandes mujeres del deporte español. Todas ellas son ya leyendas y, a través de estas páginas, podrán convertirse en referentes para muchos chicos y chicas que aún no conocen sus historias.

Tal y como asegura en el prólogo la medallista paralímpica de esgrima, Gema Victoria Hassen-Bey González, «colocar en tu mente la posibilidad de que puedes alcanzar tus sueños es el primer paso para conseguirlos».

Esta publicación surge del trabajo que la Fundación viene desarrollando desde hace 20 años en centros y proyectos educativos, y del entusiasmo de 12 mujeres que desinteresadamente se prestaron a contar las historias de esfuerzo, superación y pasión por el deporte de otras 25 mujeres.

Algunas de estas escritoras, como la experta en coeducación Marian Moreno, reconocen el valor de esta iniciativa a través de sus redes sociales. «‘De niñas a leyendas’ es un recurso coeducativo muy interesante, no solamente para las clases de Educación Física, sino para todas las asignaturas al trabajar la competencia lingüística a la vez que la social y cívica y la competencia cultural por la preciosidad de ilustraciones», asegura.

El libro se enmarca en el programa ‘Entreno Conciencia’, un proyecto de sensibilización y Educación para el Desarrollo que Taller de Solidaridad puso en marcha hace cuatro años a nivel nacional. Se trata de una herramienta que acerca a los menores la historia de grandes deportistas femeninas y que, a través de los fondos recaudados por su venta, financiará nuevos programas de sensibilización sobre igualdad de género.

‘De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia’ se puede adquirir en la tienda solidaria de la Fundación o a través de la web ‘www.tallerdesolidaridad.org‘. También se puede seguir la trayectoria de la publicación en redes sociales a través de hashtag #DeNiñasALeyendas.

Las + leídas