El legado de Ferlosio o cuadros de Van der Goes o Sorolla, entre las adquisiciones de Cultura en 2020 por 3,1 millones

Redacción

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes, ha invertido en 2020 más de 3,1 millones de euros en la adquisición de bienes culturales para las colecciones públicas del Estado, una cifra casi un 7% superior a la realizada en 2019.

Las obras se incorporarán a diecisiete instituciones españolas: diez museos, cuatro archivos, la Biblioteca Nacional, el Instituto de Patrimonio Cultural de España y Patrimonio Nacional. Entre las adquisiciones, el legado del escritor Rafael Sánchez Ferlosio para la Biblioteca Nacional (por 350.000 euros); la ‘Crucifixión con santos y donantes, atribuida al círculo de Hugo van der Goes, destinada al Museo Nacional del Prado y adquirida por 1,6 millones de euros o para la colección del Museo Sorolla, el cuadro’Caballero con banda’, del artista valenciano, por 80.000 euros.

En total, la inversión ha permitido la compra de más de 70 bienes culturales que incluyen pintura, escultura, mobiliario, fondos documentales y bibliográficos o instalaciones.

El archivo personal de Sánchez Ferlosio incluye textos mecanografiados y manuscritos de su producción literaria, más de 1200 cartas, entre ellas la correspondencia con su primera esposa, Carmen Martín Gaite, así como documentación gráfica, personal y familiar.

En el caso de la obra ‘Caballero con banda’, se trata de un retrato realizado en la juventud de Sorolla, cuando era alumno de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y evidencia la gran influencia de Velázquez en su pintura.

El ‘Estudio de planta del cardo’, un dibujo de Rosario Weiss, se incorporará al Museo del Romanticismo por más de 600 euros. Mientras, el Museo Nacional de Escultura ha recibido una ‘Inmaculada’ de Juan de Mesa (250.000 euros), ya presentada en el museo el pasado mes de julio, y una ‘Virgen con Niño en alabastro’ (100.000 euros), de la escuela castellana.

Por su parte, al Archivo Histórico Nacional (AHN) llega el Archivo Martínez Campos, un conjunto documental integrado por cien legajos comprendidos entre 1820 y 1953, inédito en su mayor parte para los especialistas y por un precio de 300.000 euros.

El AHN recibe también el ‘Libro de enigmas’, un testimonio sobre la celebración del Corpus en Estepa (Sevilla), que a través de su texto y 120 dibujos permite conocer las vestimentas, las costumbres cotidianas y la cultura simbólica del siglo XVII en España. El coste de esta pieza ha sido de 30.000 euros.

De especial interés para el estudio de ese mismo periodo es el ‘Libro Cadereita’, que recopila en un solo volumen copias de época de 160 cartas dirigidas al rey Felipe IV por Lope Díez de Aux y Armendáriz, marqués de Cadereita, durante su etapa como embajador real en la corte imperial de Viena, desde abril de 1631 hasta abril de 1632. Esta obra completará el fondo relativo al Consejo de Estado que se custodia en el Archivo General de Simancas y ha sido adquirido por 8.000 euros.

DISEÑO Y NUMISMÁTICA

En el ámbito del diseño, para el Museo Nacional de Artes Decorativas se ha adquirido un conjunto de muebles (por cerca de 2.000 euros) creados para la decoración del edificio Torres Blancas, la emblemática obra madrileña del arquitecto Sáenz de Oiza.

En numismática, el Museo Arqueológico Nacional suma a su colección de moneda romana, un áureo de Augusto y otro de Vespasiano, dos piezas singulares que corresponden a las escasas emisiones de oro de época romana acuñadas en Hispania, en Colonia Patricia (Córdoba) y Tarraco (Tarragona).

Entre las compras destacan también 18 álbumes-acordeón desplegables del fotógrafo Jean Laurent, que se destinan a la fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural de España. Son 215 vistas fotográficas anteriores a 1875 de once ciudades españolas: Córdoba, Granada, Sevilla, Valladolid, Segovia, Salamanca, Madrid, El Escorial, Valencia, San Sebastián y Tarragona.

Además, dentro de este presupuesto se incluye más de medio millón de euros procedente de las ayudas extraordinarias aprobadas en el Real Decreto de apoyo al sector cultural por la pandemia Covid-19. Esta partida se ha destinado a la compra en galerías de 26 obras de arte contemporáneo de 17 artistas españoles. Pertenecen en su mayoría a producción realizada en los últimos cinco años y pasarán a formar parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Las + leídas