El IX Festival Internacional de Música de Cámara de Musethica se celebra Zaragoza del 11 al 17 de junio

Redacción

El IX Festival Internacional de Música de Cámara de Musethica se va a celebrar en Zaragoza del 11 al 17 de junio. Este año, además, es una edición especial ya que dará inicio a la celebración del décimo aniversario del proyecto educativo de Musethica, que se creó a finales de 2012 en la capital aragonesa teniendo como co-fundadores al violista Avri Levitan y la profesora Carmen Marcuello.

Desde entonces se ha expandido con sedes en Alemania, Israel y Suecia, y colaboraciones de forma regular con Austria, China, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega y Polonia.

Con repertorio de Schubert, Dvorák, Lickl y Mozart, la gira de conciertos del Festival llegará a escenarios como el Auditorio de Zaragoza, Caixaforum o la sala Rock&Blues, pero también a más de una docena de centros educativos y sociales de infancia, mayores, inserción laboral, discapacidad, salud mental, y al centro penitenciario de Zuera.

Asimismo, la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina, que desde el año pasado colabora con el festival, acogerá en esta edición conciertos en la Residencia de mayores Hayarden y el CEIP Florián Rey.

Además, el 15 de junio, y con motivo del décimo aniversario de este proyecto pionero, el Festival actuará por primera vez en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

El prestigioso violista Avri Levitan, director del festival, estará al frente de esta novena edición, junto al fagotista israelí Mor Biron, que ha sido integrante de la Filarmónica de Berlín durante 14 años, y es profesor en la Academia Barenboim-Said de Berlín.

Procedentes de España, Alemania, Francia, Lituania, Italia y Austria, el elenco de jóvenes músicos que participarán en el Festival lo integran: Clara Lindenbaum, violonchelo; Anna Perl, violín; Quentin Routier, violín, Lara Albesano, viola; Maribel Orreglo, flauta; Max Nelo Salgado, trompa; Zilvinas Brazauskas, clarinete; Jimena Rodríguez, contrabajo, y como invitado especial, Stoyan Paskov, guitarra.

El jueves 16 de junio, en concierto en el Caixaforum, interpretarán piezas de Mozart, Lickl, y Dvorak. El viernes, 17 de junio, en el Auditorio de Zaragoza, interpretarán piezas de Schubert.

MUSETHICA

El programa Musethica ofrece el 15% de sus conciertos en salas de conciertos tradicionales y el 85% restante en escuelas infantiles, institutos, colegios de educación especial, hospitales, cárceles, residencias de personas mayores, refugios o albergues.

El fin no es diferenciar distintos tipos de audiencias, sino ofrecer la misma calidad y el mismo repertorio en todos los lugares. Así, en sus diez años de andadura y tras más de 2.700 conciertos en once países, ha demostrado los beneficios de este modelo educativo en los músicos y en la sociedad.

En Aragón, se han realizado cerca de 680 conciertos para más de 35.800 personas, han participado 250 músicos y se ha colaborado con 161 centros sociales diferentes.

Las + leídas