El IPC subió al 2,7% en mayo, su tasa más alta desde febrero de 2017

Redacción

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este viernes que el Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló hasta el 2,7% en mayo en tasa anual, cinco décimas por encima del registro de abril y su cota más alta desde febrero de 2017.

De esta manera, el indicador confirmado coincide con el avance que publicó Estadística a finales de mayo.

Los grupos con influencia en la subida fueron el transporte, cuya tasa aumentó dos puntos, hasta el 9,4%, como consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal. También influyó, aunque en menor medida, el incremento de los precios de los automóviles.

Ocio y cultura, que aumentó su variación casi un punto y medio y se sitúa en el 0,2%, también influyó, al igual que alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró una variación del 0,8%, cinco décimas por encima de la de abril.

La vivienda también impactó, con una tasa del 10,4%, cuatro décimas superior a la del mes anterior.

Por su parte, el grupo con mayor influencia negativa fue el de hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del –0,6%, una décima menos que en abril.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó dos décimas, hasta el 0,2%, con lo que se sitúa dos puntos y medio por debajo de la del IPC general. Es la mayor diferencia entre el índice general y la subyacente desde que se comenzó a publicar esta última, en agosto de 1986.

Las + leídas