El incendio del muro homenaje a Robert Capa en Madrid fue accidental

Carmen Cóix

El incendio el martes por la noche del mural homenaje al fotoperiodista Robert Capa próximo a la casa inmortalizada en Peironcely 10, en el madrileño barrio de Entrevías, fue accidental, han indicado fuentes policiales.

Por tanto, según las primeras pesquisas, se trataría de una fogata realizada por mendigos que viven por allí para calentarse y que se descontroló. En el lugar hay restos de carbonilla y enseres de todo tipo. De hecho, un hombre sin hogar que duerme cerca ha negado también que el mural ardiese por un acto de vandalismo político o intencionado.

Hace tres años, en abril de 2018, la Corporación presidida por Manuela Carmena instaló tanto el mural como una escultura efímera en homenaje a Capa y al trabajo que hizo inmortalizando desde Vallecas la crueldad de la Guerra Civil.

El mural es obra de alumnos de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos y plasma instantes de la icónica fotografía con materiales impresos sobre una lona y fijados a la pared. Se puede ver en uno de los muros exteriores de la parroquia de San Carlos Borromeo, en la plaza que lleva el nombre de Capa y junto a la calle Peironcely.

Las + leídas