El impresionante mural pintado con cenizas de los incendios amazónicos

Alfonso de la Mata

Mundano, un artista local que liga sus obras a causas sociales, recolectó más de 200 kilos de cenizas de incendios forestales en Brasil y las convirtió en materia prima de un mural de 1 000 m2, cuya inauguración está prevista para este martes al margen de una transitada avenida paulista.

«La idea surge de la impotencia. Hemos estado viendo por décadas cómo se quema la selva, y en los últimos años ha alcanzado récords», comentó el «artivista» de 36 años, cuyo nombre artístico hace referencia al compromiso de su arte con un activismo «terrenal».

Enfocado en «crear desde las cenizas para generar una transformación», y a la vez valorizar el trabajo de los brigadistas, Mundano recorrió 10.000 km juntando restos de la destrucción para denunciarla en esa pared.

También hizo arte en un edificio cercano a inicios de 2020 con el barro tóxico que arrasó Brumadinho, un año después de la ruptura de un dique que causó la muerte de 270 personas.

Ahora con cenizas, busca «acercar aquello que está lejos de la ciudad y generar empatía», dice Mundano, que anduvo por cuatro biomas brasileños: Amazonía, Pantanal, Cerrado y Mata Atlántica.

 

Las + leídas