El Hospital La Paz, a la cabeza en trasplantes infantiles en España con 64 operaciones en 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

La Paz ha realizado también 48 trasplantes de órganos en adultos y 151 implantes de tejidos en 2020. El Hospital Universitario La Paz lidera la actividad en trasplante infantil en España, de acuerdo con el balance de actividad presentado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ya que el centro madrileño ha realizado un total de 64 trasplantes de órganos en menores durante 2020.

En concreto, según ha informado en un comunicado, la Unidad de Coordinación de Trasplantes ha realizado 16 trasplantes renales, 35 de hígado, cuatro multiviscerales, ocho de corazón y uno de pulmón.

Entre las intervenciones más relevantes del centro durante este año, han destacado la realización por primera vez en el mundo de un trasplante combinado multivisceral-renal y de progenitores hematopoyéticos procedentes de un mismo donante, a un paciente pediátrico que padecía una enfermedad congénita; una intervención que ha sido posible gracias a que La Paz es el único centro pediátrico en España que ofrece todos los programas de trasplante de órganos sólidos.

Además, es el único Hospital que realiza trasplante intestinal y multivisceral en niños. Pero han destacado que no sólo es “referencia” en España, sino también en Europa, ya que el centro cuenta con uno de los equipos multidisciplinares de trasplantes “más altamente especializado”.

El Hospital La Paz es también centro coordinador de ‘Transplant Child’, la Red de Referencia Europea (ERN) de Trasplantes Infantiles, única red asistencial europea liderada por un hospital español.

48 TRASPLANTES DE ÓRGANOS EN ADULTOS

Durante este año, La Paz ha realizado también un total de 48 trasplantes de órganos en adultos, de los que 40 han sido de riñón y ocho de corazón que, junto a los 64 infantiles, suman un total de 112 trasplantes de órganos durante este año a pesar de la pandemia.

Para alcanzar esta cifra, la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital La Paz ha gestionado un total de 27 donantes fallecidos y nueve donantes vivos, además de tres donantes de córneas.

Por otro lado, La Paz ha realizado además 151 implantes de tejidos durante 2020, de ellos, 47 han sido trasplantes de córnea, 37 en pacientes adultos y diez en pacientes pediátricos.

En cuanto a las restantes 104 intervenciones, 63 de ellas han sido a nivel ocular (61 implantes de membrana amniótica y dos implantes de esclera) y las otras 41 han correspondido a implantes de tejido óseo. Asimismo, se han realizado 25 reimplantes y se han gestionado 180 ofertas de órganos con otros centros hospitalarios a nivel nacional e internacional.