El Grupo Volkswagen y su filial Elli, inician el comercio de energía en la European Energy Exchange

Wenceslao Pérez Gómez

El Grupo Volkswagen y su marca Elli, se han convertido en la primera empresa automovilística que empieza a comercializar energía eléctrica en el mercado alemán, mediante la mayor bolsa de electricidad de Europa, EPEX Spot. La base del comercio de energía está compuesta por un sistema de almacenamiento estacionario a partir de baterías e-up! y una nueva plataforma digital de comercio de energía desarrollada por Elli. En el futuro, el sistema de almacenamiento estacionario -llamado «PowerCenter»- almacenará la energía comercializada en el mercado eléctrico. El proyecto piloto está siendo impulsado conjuntamente por Elli y Volkswagen After Sales y es un primer paso en el camino hacia el desarrollo de la Plataforma de Energía Inteligente. En el futuro, Volkswagen y Elli quieren incorporar las crecientes capacidades de almacenamiento de los coches eléctricos y las baterías en el sistema energético y hacer una importante contribución a la transición energética.

El comercio de electricidad de Elli, se gestiona a través de una plataforma inteligente para negociar, controlar y optimizar las baterías. A través de esta plataforma, se pueden realizar automáticamente ofertas en la bolsa. Los resultados de la negociación se traducen en un calendario y la batería se carga o descarga automáticamente. La electricidad se compra en periodos de precios bajos (con tendencia a una alta cuota de renovables) y se vende en periodos de precios altos (con tendencia a una baja cuota de renovables). De este modo, no sólo se generan ingresos comerciales, sino que también se consigue un mejor uso de las energías renovables. El almacenamiento estacionario de baterías utiliza 28 sistemas de baterías y 34 módulos de celdas e-up!

En este proyecto piloto, Elli está adquiriendo una valiosa experiencia para el desarrollo de una plataforma de energía inteligente, que más tarde podrá utilizarse para aplicaciones más grandes y complejas. Por ejemplo, Elli está investigando actualmente las posibilidades y la escalabilidad de los sistemas de almacenamiento a gran escala junto con la empresa de baterías PowerCo. En el futuro, la creciente flota de coches eléctricos también podrá integrarse en la red energética a través de las funciones Vehicle-2-Home y Vehicle-2-Grid y servir como fuente de energía móvil. Gracias a tarifas y algoritmos de carga inteligentes, Elli ya permite cargar el coche plenamente, cuando hay mucha energía renovable disponible a bajo coste.

 

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