El Gobierno transfiere a la Seguridad Social 13.830 millones

Alvaro San Román

El Consejo de Ministros aprobó este martes un préstamo del Estado a la Seguridad Social por importe de 13.830,09 millones de euros para “equilibrar presupuestariamente” sus cuentas.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dio cuenta de esta transferencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y puntualizó que “estaba ya determinada” en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

Destacó que estos recursos tienen como objetivo “equilibrar presupuestariamente a este subsector tan importante para los ciudadanos en relación con las pensiones o con la incapacidad temporal”. Incidió en “el compromiso del Gobierno por hacerlo sostenible en el corto, en el medio y en el largo plazo”.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destacó en una nota de prensa que en los meses de junio y noviembre la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, “un desembolso de en torno a 20.000 millones de euros”, al que se suma el coste de las medidas excepcionales por la Covid-19, como las prestaciones para autónomos y la exoneración de cotizaciones en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El Ministerio recordó que la Seguridad Social se financia principalmente con las cotizaciones de trabajadores y empresas y que como viene sucediendo en los últimos años, “la concesión del préstamo realizada hoy asegura el pago puntual de las pensiones y permite a la Seguridad Social planificar con suficiente antelación la disposición de recursos necesarios para hacer frente a estos desembolsos extraordinarios”.

También cabe recordar que el Gobierno prevé cerrar el déficit de la Seguridad Social en 2023 financiando los gastos considerados “impropios” con recursos del Estado.

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo se hizo eco de los datos ya avanzados por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sobre la afiliación a la Seguridad Social en mayo, que se darán a conocer mañana, miércoles, junto con los de paro registrado. Montero destacó que la ocupación aumentará “en más de 200.000 cotizantes” y se registrará la salida de “cerca de 100.000” trabajadores de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para retornar a sus puestos de trabajo.

Son datos “esperanzadores” y “estamos recuperando el nivel de afiliados previos a la pandemia solo en un año y tres meses”, según puso de relieve.

Las + leídas