El Gobierno reconoce que la subida del SMI deja sin justicia gratuita a familias con pocos recursos

Alvaro San Román

El Gobierno reconoce que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante esta legislatura está dejando sin derecho a la justicia gratuita a familias con pocos recursos, que pierden este derecho al pasar a tener unos ingresos ligeramente superiores.

Así lo explica el Ejecutivo en una respuesta por escrito que ha enviado al Congreso, donde se había interesado por este asunto el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal.

En esta contestación, recogida por Servimedia, se explica que el acceso a la justicia gratuita no se fija por el SMI, sino por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que puede actualizarse en los Presupuestos Generales del Estado de cada año, algo que todavía no ha sucedido.

Esto ha dado lugar, según reconoce el Gobierno, a que con la subida del SMI esta legislatura “se ha producido la exclusión de determinados núcleos familiares del beneficio de justicia gratuita”.

Se indica, no obstante, que “el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales” sobre la subida del SMI “abre la puerta a una posible revalorización del Iprem en el año 2022, pero hay que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para actualizar este índice de referencia”.

MÁS DIFÍCIL PARA LAS FAMILIAS

A este respecto, el Consejo de Ministros del pasado 28 de septiembre aprobó la subida de 15 euros hasta los 965 euros del SMI. Según destacó el propio Gobierno, este incremento es el segundo de esta legislatura y forma parte del compromiso para que el SMI vaya aumentando progresivamente el año que viene y en 2023, hasta alcanzar 60% del salario medio antes del fin de la legislatura.

Sin embargo, en lo que se refiere al acceso a la justicia gratuita, la concesión de esta ayuda del Estado se produce en función del Iprem del solicitante y de la situación familiar de este.

Así, según explica el Ejecutivo en su respuesta a Bal, la justicia gratuita se concederá a “personas no integradas en ninguna unidad familiar” que tengan unos ingresos de dos veces el Iprem. Será de dos veces y media este indicador cuando se trate de “personas integradas en alguna de las modalidades de unidad familiar con menos de cuatro miembros”.

Asimismo, se permitirán ingresos del triple del Iprem cuando se trate de “unidades familiares integradas por cuatro o más miembros o que tengan reconocida su condición de familia numerosa de acuerdo con la normativa vigente”.

Las + leídas