El Gobierno presentará finalmente el anteproyecto de PGE

Redacción

El Gobierno presentará finalmente este martes el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) después de que PSOE y Unidas Podemos hayan alcanzado un acuerdo en lo relativo al Ingreso Mínimo Vital y la regulación de los alquileres, los dos escollos de la negociación.

Según han explicado desde ambas formaciones, el segundo de los puntos de la negociación, relativo al alquiler, quedará finalmente excluido de las cuentas públicas. Eso sí, con el compromiso de que la ley para regular los precios llegue al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses.

Para ello, se van a conformar diferentes grupos de trabajo para propiciar un debate que permita la elaboración del texto legislativo que, según han apuntado, desarrollará y respetará el acuerdo de coalición.

En este sentido, los socios de la coalición quieren que la ley permita habilitar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que a partir del Sistema de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda puedan establecer su índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica.

Así, pretenden convalidar los avances de aquellas CCAA que tengan definido un sistema de Referencia de Precios del Alquiler, agilizando los mecanismos que hagan posible su puesta en marcha.

BAJADA DE PRECIOS DE LOS CONTRATOS EN MERCADOS TENSIONADOS

En la misma línea, la ley recogería mecanismos básicos a aplicar en esas áreas que podrán ser complementados por las administraciones locales en coordinación con las administraciones autonómicas, las cuales podrán declarar de forma objetiva y fundamentada en criterios técnicos, con carácter temporal y excepcionalmente, una zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo y sostenido de las rentas del alquiler.

Estos mecanismos comprenderían que, en las zonas de mercado tensionado, determinadas en función de los sistemas de índices de referencia, se establecerán mecanismos de contención o eventualmente bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes.

En cualquier caso y en relación con la información obtenida por los sistemas de índices de precios de alquiler, PSOE y Unidas Podemos han explicado que se contendrán las subidas injustificada en los nuevos arrendamientos, tomando como referencia el precio del contrato del arrendamiento anterior y acotando los incrementos permitidos a las situaciones que se contengan en la ley de vivienda.

En lo relativo a la regulación del Ingreso Mínimo Vital, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 –que dirige Pablo Iglesias– y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones –liderado por José Luis Escrivá– impulsarán tres enmiendas para mejorar la prestación.

SE PODRÁ SOLICITAR LA PRESTACIÓN EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO

La primera de ellas permitirá tener en cuenta los ingresos de los meses transcurrido durante el año en curso para poder conceder el IMV. Así, las familias no tendrán que esperar a que acabe el año en el que han perdido sus ingresos para poder solicitar la prestación, sino que podrán solicitarlo en cualquier momento del año.

En segundo lugar, se reduce de tres a dos años de vida independiente los que las personas menores de 30 años tienen que acreditar para poder tener derecho al IMV. Esto facilitará, según han apuntado, que un mayor número de jóvenes puedan acceder al IMV si su situación económica empeora, por ejemplo, por quedarse en paro, y no han logrado cotizar lo suficiente para poder acceder a una prestación de desempleo.

Por último, se ha establecido la posibilidad de que los servicios sociales puedan acreditar algunos de los requisitos exigidos para acceder al IMV. De este modo, se va a dar respuesta a algunos de los problemas detectados en la tramitación de la prestación, buscando soluciones que faciliten la identificación de los beneficiarios del propio IMV.

Desde Moncloa han asegurado que el anteproyecto que se presentará este mismo martes contiene unos presupuestos progresistas y de país, que marcarán el rumbo definitivo hacia las transformaciones que necesita España: la transición ecológica, la digitalización de la economía, la cohesión social y territorial y la igualdad entre hombres y mujeres.

Así, han recordado que el anteproyecto incluirá un importante adelanto de 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos, como adelantó este mismo lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes.

Las + leídas