El Gobierno pide a Otegi que acompañe su «empatía» con un reconocimiento del «carácter totalitario de ETA»

Redacción

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha pedido al corrdinador genmeral de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que acompañe sus «muestras de empatía» hacia las víctimas con «una reflexión política sincera, que reconozca el carácter totalitario» del proyecto de ETA». Además, le ha advertido de que hay que «terminar con los ‘ongi etorri’, que sólo consiguen reabrir dolorosas heridas».

El representante del Gobierno central en Euskadi se ha referido de esta forma, en declaraciones a Euskadi Irratia, al comunicado leído por el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el que mostró «de corazón» su «pesar» por el sufrimiento causado a los damnificados de ETA y aseguró que ese dolor «nunca debió haberse producido».

Para Itxaso, las declaraciones de Otegi representan «un paso, y un paso importante, fundamentalmente porque muestran una empatía hacia las víctimas que, desde ese mundo, tradicionalmente ha costado expresar».

Según ha añadido, el Gobierno «espera que estas declaraciones se traduzcan en hechos». «Hechos que contribuyan verdaderamente a cicatrizar heridas y que sean terapéuticos para las víctimas», ha apuntado.

A su juicio, «no se entendería que continúen realizando recibimientos y homenajes públicos a quienes causaron tanto dolor cuando salen de la cárcel». «Mostrar empatía hacia las víctimas supone terminar con esas prácticas que sólo consiguen reabrir dolorosas heridas», ha añadido.

EMPATÍA

Denis Itxaso considera que, «a las muestras de empatía, debería acompañársele una reflexión de carácter político», en concreto «una reflexión política sincera que reconozca el carácter totalitario de un proyecto como el de ETA que exterminaba al disidente político».

«El pluralismo en democracia es esencial y ETA lo combatió con desde el primero hasta el último de sus días», ha manifestado el delegado del Gobierno.

Las + leídas