El Gobierno destinará 700 millones para atención a mayores y 200 millones para fomentar la conciliación

Redacción

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 contarán con cerca de 700 millones de euros para la atención a los mayores, 200 millones de euros para ayudas a la conciliación y 250 millones de euros a becas universitarias, entre otras medidas sociales.

«Vamos a emplear más de 700 millones de los fondos europeos para mejorar la atención a mayores, transitando desde el actual modelo de residencias hacia otro más parecido al de los países nórdicos que apueste por la atención domiciliaria», ha anunciado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante la firma del acuerdo de Presupuestos entre PSOE y Podemos, que también ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además, el Gobierno contempla un incremento del 46% de la aportación del Estado para el sistema de la Dependencia, con una aportación de más de 600 millones para reducir listas de espera y mejorar las prestaciones de dependencia.

Igualmente, ha anunciado un aumento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) al 5%, el mayor incremento desde su creación; y la modernización de los servicios sociales públicos con 200 millones de euros.

En su intervención, Iglesias también ha desgranado otras ayudas sociales como 200 millones de euros para ayudas a la conciliación de familias con hijos menores de 14 años, para «la contratación pública de cuidadores profesionales» con el fin de construir «un sistema de cuidados que asuma la corresponsablidad de las Administraciones públicas y sea fuente de creación de empleo».

En esta línea, habrá una partida de 300 millones de euros para igualar permisos de paternidad y maternidad en 16 semanas para cada progenitor, haciéndolos intransferibles y remunerados al cien por cien.

MEJORAS EN EL INGRESO MÍNIMO VITAL

También ha adelantado que se destinarán 200 millones de euros para impulsar la educación de 0 a 3 años y más de 250 millones de euros para becas universitarias y habrá modificaciones en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con el fin de acabar con el actual «cuello de botella» y agilizar la prestación para que llegue a más beneficiarios.

«Es evidente que ha habido cosas que no hemos hecho bien, muchas personas vulnerables han quedado fuera de la cobertura y se ha generado un cuello de botella en la administración», ha afirmado Iglesias.

Entre estas mejoras, ha indicado que se hace «permanente», no solo hasta 2021, la posibilidad de solicitar el IMV teniendo en cuenta los ingresos del año en curso «para proteger a quienes sufran una pérdida repentina de ingresos»; se reduce de 3 a 2 años el requisito de vida independiente «para incluir a más jóvenes»; se permite que los servicios sociales puedan acreditar algunos requisitos «para incluir a las personas sin hogar», y se permite que haya más de dos titulares en un mismo domicilio.

Precisamente, el acuerdo alcanzado entre PSOE y Podemos sobre el IMV ha permitido que el Gobierno presente finalmente este martes el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Por su parte, Pedro Sánchez también ha puesto el foco en cuestiones sociales y ambientales como la transición ecológica «para la que no hay vacuna». En concreto, habrá una dotación de 6.161 millones de euros para desplegar medidas de transición energética y mejora de infraestructuras.

A esto se sumará una inyección de recursos públicos y privados de 5.106 millones para la I+D+i, un incremento del 80,1%; y el Ministerio de Transición Ecológica contará con 11.935 millones de euros para ejecutar políticas verdes. Además, el Plan España Digital 2025 movilizará durante este año hasta 2022 una inversión pública y privada de alrededor de 70.000 millones de euros.

Además, ha destacado el fomento de la igualdad de género ya que, como ha apostillado, «las mujeres son las principales damnificadas». «Hay que salir juntos de la crisis y luchando por la igualdad de género», ha subrayado.

Por otro lado, ha anunciado una inversión en la educación «sin precedentes», con un 70,2% más, que se va a traducir «en la mayor partida de becas de la historia» con un incremento de 514 millones de euros y un plan de modernización de la formación profesional con una dotación a cuatro años de 1.500 millones.

El Ministerio de Ciencia contará además con un 60% más de inversión; la cultura recibirá un 25,6% más, la ayuda al desarrollo un 20% y la pobreza infantil un 50% más, entre otras medidas.

Las + leídas