El ‘Fortaleza Sound’, con Temples, La la Love you o Love of Lesbian, da el pistoletazo de salida

Redacción

La Región de Murcia consolidará su posición como destino de festivales con la celebración de la II edición del ‘Fortaleza Sound’ de Lorca, que se celebrará este fin de semana, a partir de este viernes, en el Huerto de la Rueda, con un escenario adicional en la Alameda de la Constitución que acogerá conciertos gratuitos durante el día.

El director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, que ha asistido este jueves a la presentación del festival, ha confirmado el «enorme potencial de este evento como reclamo turístico», y subraya que Lorca «ya cuenta con una ocupación hotelera al completo durante el fin de semana del festival, lo que confirma su capacidad de atracción tanto a escala regional como nacional».

El cartel de este año convertirá de nuevo a la Ciudad del Sol en una referencia para la música ‘indie’, con bandas como Temples, La la Love you, Love of Lesbian, Ladilla Rusa, Shinova, Cycle o Miss Cafeina, entre otros.

Además, se desarrollará una oferta complementaria gratuita en distintas plazas del centro histórico de Lorca (Calderón, Joaquín Castelar, Arco Iris y, como novedad, en las Columnas), en línea con el objetivo de integrar la actividad cultural en la trama urbana y favorecer la participación de vecinos y visitantes.

A este respecto, la Dirección General de Juventud contribuye a la celebración del ‘Fortaleza Sound’ «dando visibilidad y repercusión a la carrera profesional de los artistas seleccionados en el Festival ‘Estrenarte’, según la directora general, Carmen María Muñoz, quien ha reseñado que, por este procedimiento, que ya se desarrolló en la anterior edición, el escenario ‘Estrenarte’, en la plaza de Calderón, acogerá cuatro actuaciones de otros tantos grupos «que se sitúan actualmente como emergentes dentro del panorama musical de la Región».

Las actuaciones serán de 13.00 a 15.00 horas, con entrada libre y gratuita, este viernes, con JDays y Karlan, y el sábado con Sistema Nervioso y Ave Alcaparra.

El director del Instituto de Turismo ha recordado que los eventos integrados en la marca ‘Festivales Región de Murcia’ han multiplicado por tres su número de asistentes desde su puesta en marcha en 2019, hasta alcanzar los 600.000 espectadores en 2024 frente a los 210.000 registrados en su primer año.

Este crecimiento sostenido viene acompañado de un notable impacto económico, con una previsión de cierre de 2025 de 40 millones de euros generados en el conjunto de la Región a través de la venta de entradas, alojamiento, restauración y repercusión mediática.

Asimismo, el desarrollo de este producto y de un calendario de eventos que se celebran durante todo el año «contribuye a uno de los principales objetivos del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032: la desestacionalización, que permite repartir los flujos de visitantes durante todo el año y posicionar a la Región como un destino activo los doce meses», apunta Martínez.

«Nos encontramos en un momento de clara consolidación del sector, con una Región que ha pasado a ser reconocida como un destino emergente de festivales musicales de primer nivel gracias al esfuerzo coordinado entre administraciones públicas, promotores y agentes culturales», señala el director del Itrem.

Asimismo, ha puesto en valor factores diferenciales de la Región, como la climatología favorable o el carácter abierto de las propuestas, que permiten celebrar numerosos festivales al aire libre y fomentar la participación de todo tipo de públicos.

La marca ‘Festivales Región de Murcia’ integra actualmente 25 eventos, 13 de carácter público y 12 privados, distribuidos por todo el territorio regional.

Entre 2020 y 2024, la Comunidad ha destinado cinco millones de euros en ayudas al desarrollo de estas iniciativas, dentro de una estrategia que conjuga promoción turística, estímulo cultural y desarrollo económico.

Las + leídas