El Rock Imperium Festival, que se celebrará en el recinto de la Cuesta del Batel de Cartagena (Murcia) del 26 al 29 de junio, calienta motores este miércoles con la celebración de la jornada ‘Side Imperium’, dedicada a la cultura black metal.
La jornada, organizada por el evento musical y el festival de cine fantástico europeo Sombra, tendrá lugar en la Fundación Mediterráneo, a las 18.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
El acto contará con la presentación de ‘Black Metal’, el nuevo cómic de Magius, creador de ‘Primavera para Madrid’ y ‘El Método Gemini’. En su última obra, el autor de culto se adentra en la escena noruega de la década de los 90 a través de una narración protagonizada por una pandilla de niños desbocados entre pentagramas y cadáveres.
A las 19.15 horas tendrá lugar una mesa redonda en la que se abordarán los códigos, contradicciones y legado del black metal, tanto desde una perspectiva musical, como sociocultural. Diferentes representantes del sector artístico dialogarán sobre el pasado, presente y futuro de este género.
A las 20.15 horas se proyectará el documental ‘Blackcelona’, que ofrecerá un recorrido por la escena catalana de los años 90 a través de los testimonios de músicos, periodistas, sellos y tiendas que contribuyeron a forjar un inframundo sonoro de culto.
Con la presencia de su realizador, Diego de Walpurgis (‘Herederos de la bestia’ y ‘[REC] Terror sin pausa’), la cinta recupera la memoria de grupos como Foscor, Atman o Asgaroth y conviven con figuras clave de publicaciones como MetaliKO o espacios míticos como la sala Garatge Club.
PROGRAMACIÓN ROCK IMPERIUM 2025
El Rock Imperium Festival contará este fin de semana con un centenar de propuestas musicales en los dos escenarios principales del evento.
Figuras del rock y el metal internacional como Scorpions, Till Lindemann, King Diamond, The Cult, Blind Guardian, In Flames, Stryper o Airbourne harán vibrar a las miles de personas que se desplazarán hasta Cartagena para disfrutar del certamen. Todas las jornadas contarán con actuaciones en directo desde las 14.00 horas.
Los interesados en obtener más información del certamen y de los servicios asociados, como el autobús lanzadera, consignas, ludoteca o validación de pulseras, pueden encontrarla en la página web ‘www.rockimperiumfestival.es’.