El Festival Internacional de Literatura de Matadero recupera la presencialidad este fin de semana

Anabel Larios

El Festival Internacional de Literatura de Matadero recuperará la presencialidad este fin de semana, reuniendo a algunas de las voces creativas «más interesantes» del momento. El único requisito para participar es aportar un libro que incluya la dedicatoria con los motivos que lo conviertan «en especial».

En un comunicado, la Asociación Atrapavientos ha explicado que esta actividad se articula en diversos espacios y ejes temáticos con el nexo común de la literatura como «herramienta compartida para fomentar el entendimiento» de las personas y para «volver a dibujar el mundo».

La entidad puso en marcha una edición especial ‘online’ el año pasado, debido a la pandemia, y que culminó la primavera pasada con cerca de 300 intercambios procedentes de 90 ciudades españolas y la entrega del premio Matildas y Bastianes a la mejor dedicatoria.

La mejora de la situación sanitaria ha permitido recuperar los eventos presenciales. El marco del festival que organiza Matadero, junto a Casa del Lector como colaborador principal, es el «ideal para fomentar este amigo invisible literario» que ha puesto en contacto a miles de lectores gracias a las dedicatorias especiales contenidas en los 9.400 libros intercambiados.

En este sentido, el Festival Internacional de Literatura propone reflexionar sobre las preocupaciones y esperanzas, a través de las voces y del talento de autores de diversas nacionalidades y tradiciones: desde el amor romántico y su concepción contemporánea a cómo las migraciones proyectan futuros «nunca imaginados en Occidente».

Conciertos, sesiones de DJ, un aperitivo poético y firmas se intercalarán con conversaciones con autores de reconocida trayectoria como César Aira, Donatella Di Pietrantonio, Liv Strömquist, Javier Cercas, Miguel A. Hernández, Cristina Morales, Dominique Barbéris, Minna Salami, Marta Sanz, Manuel Jabois, Antonio Lucas, Alejandro Simón Partal, Rebecca Makkai, Mariana Enríquez y Laura Ferrero, entre otros.

Las + leídas