El Festival Hirian llevará 23 conciertos el 28 de mayo al barrio de Santutxu como antesala del Bilbao BBK Live 2022

Redacción

El barrio bilbaíno de Santutxu acogerá el próximo sábado 28 de mayo la cuarta edición de Hirian, el preludio musical del festival Bilbao BBK Live. A lo largo de esa jornada, cuatro escenarios repartidos por distintas zonas del barrio acogerán un total de 23 actuaciones de acceso libre entre otros artistas, de Samantha Hudson, Aviador Dro, Albany, Sex Museum, Potato, Kokoshca, Maria Escarmiento, Borrokan o La Élite.

Hirian se organiza como aperitivo y antesala del festival que anualmente tiene lugar en las campas de Kobetamendi y tiene como objetivo acercar cada año la cultura y la diversidad a un barrio de la capital vizcaína.

Hirian, ‘en la ciudad’ en euskera, convertirá por un día las calles y plazas de este emblemático barrio en una fiesta de asfalto con una programación musical de vanguardia, ecléctica y abierta a todos los gustos, tal y como han informado en una nota fuentes tanto de la promotora organizadora Last Tour, como el Ayuntamiento de Bilbao, que colabora en su organización.

De esta forma, las calles de Santutxu contarán, entre otros, con la actuación estelar de Samantha Hudson, la autora de «Soy maricón», la voz de la generación Z más disidente, performer y cantante queer, con su nuevo show «Liquidación Total», de tintes antifascistas, religiosos y muy irónicos.

También estarán presentes los referentes estatales del rock de garage Sex Museum, los pioneros del tecno en España Aviador Dro, la banda de reggae Potato o el grupo Kokoshca.

En el apartado más urbano (y femenino) de Hirian se encuadran la referente del trap estatal Albany, Euskoprincess, con su Lehendakari y las letras de amor perreables de Maria Escarmiento. También llegarán a la capital vizcaína los sonidos de Hofe x 4:40, la versatilidad y sonidos trap e hyperpop de MDA; L’Haine, con su trap herencia rap y r&b y los raperos de gaztetxe Mutiko, Tattaa y Denso.

Más propuestas fruto de la eclecticidad musical del evento serán ZA & La TransMegaCobla, la nueva unión del dueto ZA! con La MegaCobla y Tarta Relena o la fusión de neo soul, hip hop y house con el Caribe de Çantamarta así como The Limboos con su r&b latino.

El punk también tomará las calles con los históricos Borrokan o La Élite, el proyecto de Yung Prado y David Burgués. A todos ellos se unirán también el colectivo Plasaporros desde Granada con su nexo música-fiesta y Samuraï con su pop pegadizo y generacional.

Sin olvidar la representación electrónica, el Basoa in the city, en el que estarán GAZZI, Yung Prado, Tronis y Rocío del colectivo madrileño Chica Gang, una muestra de la reinterpretación del género más subversiva.

Las + leídas