El Festival Escenas de Verano se desplegará por 110 municipios con más de 500 espectáculos hasta septiembre

Redacción

El Festival Escenas de Verano, impulsado por la Comunidad de Madrid, se propone un año más llevar la cultura en vivo a 110 municipios de la región para acercar a públicos de todos los gustos y edades más de 500 propuestas de música, cine, arte, circo, danza y teatro.

Escenas de Verano se presenta como «un gran encuentro cultural de proximidad, abierto a todos los públicos», que se extenderá a lo largo de todo el verano, del 1 de julio al 11 de septiembre de 2022, según han informado los organizadores en un comunicado.

En este cita estival, que este año celebra su tercera edición, se darán cita Clásicos en Verano, Teatralia Circus, el Festival Internacional de Verano de El Escorial y Arte Vivo en las Villas de Madrid, entre muchas otras propuestas. A ello se sumarán exposiciones, cine de verano, visitas teatralizadas y talleres para toda la familia.

Con Escenas de Verano, el Gobierno regional quiere reafirmar «su apuesta única por la descentralización y la diversidad, consolidando su proyección en todos los municipios de la región».

Con un programa accesible y gratuito, el festival apuesta por espectáculos para todo tipo de espectadores, dinamizando e impulsando la innovación y la creatividad en la Comunidad de Madrid.

En su programa de Escenas de Verano 2022 destacan nombres como los de Eduardo Guerrero, Silvi ManneQueen, Teresa Hernández, Marina Perea, María José Llergo, Lucille Chung, Miguel Bonal, Egeria y las compañías de teatro La Tartana, Chisgarabís y GeneraciónARTes.

También, contará con conciertos de la mejor música clásica en escenarios históricos y singulares con artistas como Josetxu Obregón y Concerto 1700, cine al aire libre por toda la región y actividades y talleres para toda la familia como Arqueólogos por un día.

Con gran presencia de compañías de la región entre las 32 que conforman la programación, se podrá disfrutar del estreno nacional de ‘Noche de gloria’, a cargo de la Compañía Flamenca Teresa Hernández y Marina Perea, y de los estrenos en la Comunidad de ‘Heliko’ (El Sidral) y ‘Las vacaciones de Madame Roulotte’ (La Bleda).

También se desarrollarán coproducciones de la Comunidad de Madrid como ‘Ethos’, ‘El viaje de Isabela’, ‘El Guardián de las Palabras’ o ‘Carreta y Manta’, la danza contemporánea de Elías Aguirre, conciertos teatralizados como ‘Yee-Haw’ y ‘El Funeral’, música y bailes tradicionales a cargo de agrupaciones como Ursaria y Arrabel y espectáculos circenses como ‘Los viajes de Bowa’ o ‘Proezas sincopadas’.

Destaca el flashmob que realizará el bailaor gaditano Eduardo Guerrero que invitará a bailar por bulerías a todos aquellos que se acerquen a Plaza Mayor de Torrelaguna.

Asimismo, del 22 de julio al 11 de septiembre la Comunidad de Madrid volverá a llevar el arte de acción a las plazas de las Once Villas de la región (Buitrago de Lozoya, Chinchón, Manzanares el Real, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Patones, Rascafría – El Paular, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés), con una serie de exposiciones y actividades centradas en la performance.

En el cine de verano, la selección de películas de esta edición recupera cuatro clásicos que se proyectarán en formatos originales de 35 mm y que rinden homenaje a algunas de las figuras más destacadas del cine como José Luis López Vázquez o Tony Leblanc, junto a Francisco Rabal, Lola Flores, Carmen Sevilla o Paquita Rico.

Las + leídas