El Festival Internacional de Panticosa ‘Tocando el Cielo’ comienza su XIII edición colgando el cartel de «entradas agotadas» para su concierto inaugural con el recital ‘Alto Voltaje’, protagonizado por la soprano Ainhoa Arteta y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera que tendrá lugar el próximo 18 de julio a las 19.30 horas en el Auditorio del Balneario de Panticosa.
Este mano a mano entre dos de las voces más reconocidas del panorama lírico internacional reunirá grandes arias de ópera y piezas de zarzuela, en una velada que promete ser uno de los momentos cumbre del verano musical.
Ambas artistas, que se conocieron en el Metropolitan de Nueva York, compartirán escenario en una puesta en escena única, fruto de una complicidad musical cultivada durante años.
Así, del 18 al 24 de julio, Panticosa volverá a convertirse en el epicentro de la música clásica con la celebración de la XIII edición del Festival Internacional de Panticosa, organizado por la Fundación García Esteban, que bajo el lema «De Oriente a Occidente», propone un viaje musical inspirado en la legendaria Ruta de la Seda, conectando culturas y tradiciones musicales de Asia y Europa.
Esta será la edición más internacional y exótica de cuantas se han celebrado hasta ahora, ya que la programación refleja esta vocación global con propuestas que cruzan fronteras.
EL PROGRAMA
El 19 de julio, la arpista china, Xiaotong Li, y la pianista zaragozana de origen chino, Anqi Xia, ofrecerán un concierto con guzheng –antecesor de varios instrumentos musicales, como el koto japonés– y piano en torno a cuentos y leyendas orientales.
El 20 de julio será el turno de Synthèse Quartet, formación liderada por el aragonés Javier Valero, e integrada por cuatro jóvenes españoles residentes en Ámsterdam y Berlín que están revolucionando la escena de la música de cámara europea.
Al día siguiente, el 21 de julio, el dúo polaco GlassDuo mostrará su singular Arpa de Cristal, la más grande del mundo, en un espectáculo sensorial sin precedentes. La programación continuará el 22 de julio con la violinista aragonesa Alma Olite y el pianista Jorge Nava, que explorarán los vínculos musicales entre países europeos.
El 23 de julio, el guitarrista coreano Deion Cho llevará al público «de Corea a España», en un concierto organizado en colaboración con el Centro Cultural Coreano en España, Korea Season y la Fundación Coreana para el Intercambio Cultural de Corea (KOFICE) en el 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas España-Corea.
El broche final será el 24 de julio con la orquesta de cámara Concerto Málaga, dirigida por José Manuel Gil de Gálvez, con un programa titulado «De España a Corea», que integrará obras de ambos países.
VERMÚ CONCIERTO
Además, el festival ofrecerá los ya tradicionales «Vermut Concierto», con formatos innovadores y propuestas emergentes aragonesas. El 20 de julio, la violagambista Pilar Almalé presentará su proyecto Golondrinas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, mientras que el 21 de julio, el creador sonoro Idoipe ofrecerá su propuesta TechClassic en el Parque de la Cruz de Panticosa, una fusión de música clásica, folklore y electrónica.
La experiencia se completa con la excursión musical del 22 de julio con el cuarteto Muro Kvartet, en el marco del nuevo programa ‘Apadrina un músico’, en colaboración con Hoz de Jaca.
‘TOCANDO EL CIELO’
El Festival Internacional de Panticosa ‘Tocando el Cielo’ está organizado por la Fundación García Esteban, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Panticosa y la Fundación Caja Rural de Aragón.
Colaboran además el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, adscrito al Ministerio de Cultura; el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Balneario de Panticosa, Bodega Enate, Pastelería Tolosana, Amazon y Buffet Crampon.
Los actores Itziar Miranda y Nacho Rubio son embajadores del Festival, que también ha contado con el apoyo y legado de figuras de máximo prestigio como los Premios Nacionales de Música Antón García Abril –compositor– y la mezzosoprano, Teresa Berganza, patronos de Honor de la Fundación García Esteban.
El festival dispone de la EFFE Label, que lo reconoce como uno de los Festivales Europeos de Excelencia, y del Sello Cultura y Mecenazgo. Además, forma parte de FestClásica, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica. En 2024, fue reconocido con el premio Culturaragón de la Peña Bal de Tena.