El experto Mikel Rufián proporciona sistemas de ciberseguridad y contrainteligencia en casos de espionaje cibernético

Remitido

En los últimos seis años, diferentes políticos españoles han sufrido espionaje cibernético a través de sus dispositivos móviles. Estos casos han despertado una gran polémica, y se ha llegado a debatir hasta qué punto el asalto de los servicios de inteligencia es correcto ética y legalmente.

En consecuencia, a principios del mes de mayo, el Gobierno español removió de su cargo a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López. Esto ocurrió después de que se diera a conocer la cantidad de actores gubernamentales, incluidos el presidente Pedro Sánchez y varios ministros, como Margarita Robles, que fueron atacados mediante el software espía israelí Pegasus.

Para evitar pasar por este tipo de situaciones, es importante contar con un sistema de ciberseguridad y contrainteligencia que brinde confianza en el entorno tecnológico, como apuntó en la primera edición de Osintomático Conference Mikel Rufián, uno de los mayores especialistas en la materia. En este contexto, el criminólogo especializado en inteligencia criminal Mikel Rufián, de Bidaidea, ofrece consultoría y asesoramiento en servicios profesionales de ciberseguridad, inteligencia, y ciberinteligencia.

Casos de espionaje a través del programa Pegasus

Pegasus ha sido sometido a la evaluación de las autoridades, ya que inicialmente fue creado para vigilar a terroristas y criminales. Sin embargo, recientemente, se ha utilizado para irrumpir en la vida privada de diferentes personajes de la política, empresarios, profesionales y periodistas, para extraer información confidencial de sus teléfonos móviles. Estas acciones están consideradas espionaje ilegal.

Este software fue creado por un grupo israelí en 2011. Algún tiempo después, alrededor del año 2016, comenzaron los escándalos por espionaje, tanto a miembros del gobierno español como a otras figuras del panorama político. Esto demuestra que, en el contexto actual, el espionaje cibernético se ha convertido en una de las armas diplomáticas más importantes y más peligrosas en todo el mundo.

Los diferentes servicios de inteligencia y ciberseguridad ofrecidos por Mikel Rufián

Mikel Rufián, director global de Ciberseguridad & Inteligencia, es reconocido en el campo de la ciberseguridad y ciberinteligencia por sus más de 15 años de experiencia colaborando con distintas entidades internacionales europeas y latinoamericanas. Según los organismos de inteligencia de varios países, es el único europeo entre los mejores especialistas en ciberinteligencia. Este experto criminólogo ofrece a empresas, gobiernos y directivos una amplia gama de servicios en materia de seguridad y contraespionaje.

En la actualidad, compagina el ejercicio de su profesión con una faceta más académica, ya que también imparte clases en materia de Ciberseguridad, Seguridad Integral e Inteligencia, en centros de formación de alto rendimiento y prestigiosas universidades. Entre ellas, la Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y la MIOTI Tech & Business School. Su profesionalidad y su dominio del área es avalada por reconocidas empresas del IBEX35 e instituciones públicas que han blindado sus infraestructuras a través de sus servicios, como el Ministerio de Interior y el Ministerio de Defensa. Sumado a esto, ejerce como instructor de las Fuerzas Armadas y de diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el ámbito internacional. Se puede obtener más información sobre los servicios de asesoría de Mikel Rufián accediendo a la firma especializada Bidaidea y a su blog oficial.

Las + leídas