El “experimento” de un médico sobre el “magnetismo” de las vacunas demuestra la facilidad con la que se viralizan los bulos en Twitter

Redacción

El catedrático de Dermatología y jefe de servicio y director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Julián Conejo-Mir, ha llevado a cabo un “experimento” para demostrar la facilidad con la que se viralizan los bulos en Twitter. Lo hizo publicando un tuit sobre el “magnetismo” que provocarían las vacunas -que luego borraría- que fue recogido por alguna página web.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El doctor Julián Conejo-Mir publicó una imagen en su cuenta de Twitter de una persona con un tenedor pegado al brazo con el siguiente texto: “Foto hecha en un familiar directo vacunado hace 4 días con Pfizer. Que existe magnetismo real”.

Este tuit llevó a la página web ‘El Diestro’ a publicar un contenido titulado ‘Un Catedrático de Dermatología y Jefe de Servicio de un hospital denuncia con una fotografía de un familiar que el “magnetismo” después de vacunarse “es real”’.

Ante esta situación, el catedrático publicó después que se trataba de un “experimento de algo falso en Twitter”, y que es “imposible que un tenedor tenga magnetismo, con o sin vacuna”. También ha borrado el tuit original.

Existe mucha desinformación sobre las vacunas y el supuesto “magnetismo” que producen, pero en realidad estos sueros no contienen “metales pesados” ni componentes “magnéticos” que puedan atraer imanes. Tampoco tienen grafeno ni esa sería la causa de su supuesto “magnetismo”.

Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

Las + leídas