El escritor Manuel Vicent acerca la literatura a la pintura ‘En el mar de Sorolla’

Redacción

El Museo Sorolla abre las puertas este martes, 18 de abril, a la exposición temporal ‘En el mar de Sorolla con Manuel Vicent’, en la que el escritor valenciano y comisario de la muestra acerca la literatura a la pintura, a través de un recorrido poético y visual por una selección de 50 obras, de las cuales doce se exponen por primera vez al público.

«No hay nada más poético que poder bañarte en los cuadros de Sorolla. A esta exposición hay que venir con bañador y toalla», ha recomendado el escritor en rueda de prensa, junto al director del Museo Sorolla, Enrique Varela, quien ha detallado que ‘En el mar de Sorolla’ se puede sentir cómo las obras «cobran vida a través del relato literario y vivencial del escritor».

El escritor ha señalado que en su proceso de creación tenía la sensación de «haber vivido a Sorolla antes de haberlo conocido», lo que le ha permitido hacer un texto «paralelo» a la obra del artista, pese a que la propuesta inicial le pareció «pretenciosa». «Tengo a Sorolla tan introspectivo porque yo he pasado mis veranos en el Mediterráneo y se supone que mi cerebro ha absorbido todos los estímulos sensoriales, como el olor a sal de la brisa, el oleaje o los sonidos del mar», ha afirmado.

De esta forma, la exposición, según el director, contiene un enfoque artístico pero también un enfoque literario en torno a la paleta del pintor y a sus luces centradas en el Mediterráneo. «Manuel Vicent nos ha regalado esta maravillosa exposición, en la que nos brinda un texto literario que es una aproximación hacia la plástica de Sorolla», ha explicado.

Todas las obras exhibidas forman parte de la colección de la Casa Museo y se podrá visitar hasta el 17 de septiembre de 2023. En ella, confluyen tres líneas de discurso, según Vicent y Varela, quienes han precisado que el escritor ha hecho un relato de la experiencia con las pinturas de Sorolla y con la reconstrucción de su propia memoria y vivencias en el mar, además de dar voz y vida a los personajes del pintor y, por último, realizar una aproximación a la estética luminista del artista.

La exposición se articula en cuatro secciones en las que el mar es el escenario donde sucede el relato visual de Sorolla y el literario de Manuel Vicent.

En la primera de ellas, denominada ‘El subconsciente está lleno de algas’, Vicent aborda su relación con el mar Mediterráneo desde la infancia hasta la adolescencia; en la segunda parte, bajo el título ‘Un drama naturalista bajo la luz del Mediterráneo’, se traslada el drama naturalista con la luz del sol. Por su parte, la tercera sección recoge obras de la playa del Cabañal de Valencia, donde Sorolla entremezcla a las clases sociales, y en la última parte se reflexiona sobre el placer, la belleza y el mar como forma de espiritualidad, como han detallado Vicent y Varela.

La muestra, organizada junto a la Fundación Museo Sorolla, con la colaboración de la Fundación Iberdrola España y la Fundación Mutua Madrileña, se enmarca en las celebraciones por el primer centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla (1863-1923), y es la tercera que, dentro de la programación oficial, se celebra en el Museo Sorolla tras ‘Sorolla. Orígenes’ y ‘¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!’.

Las + leídas