El engaño del Plan Renove: 102.000 transportistas excluídos de las ayudas

Wenceslao Pérez Gómez

El Plan Renove 2020, está dotado con 250 millones de euros, y que  gestiona directamente el Ministerio de Industria, no deja de deparar diariamente sorpresas y sobresaltos desde su puesta en marcha el pasado 15 de junio.

Así, a la tardanza en más de 4 meses en poner en marcha la aplicación informática de gestión para la solicitud de las ayudas y que, tras varios aplazamientos, ya está por fin activa desde el pasado martes, día 20 de este mes de Octubre, sorprende al sector del transporte de mercancías por carretera, que se ha encontrado con una nueva sorpresa inesperada, y de la que en ningún momento había sido advertido el sector.

Y es que, conforme a las bases que regulan dichas ayudas, y por remisión a la reglamentación europea sobre régimen de ayudas, los 102.000 autónomos y empresas que operan en la actualidad en el sector del transporte público de mercancías por carretera en España, quedan automáticamente fuera de dichas ayudas, dejando también fuera  consecuentemente la posibilidad obtenerlas en las miles de operaciones de compra de camiones y furgonetas, que se habían formalizado con el aliciente de que dicha ayuda sería recibida.

Para FENADISMER, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España,  esto supone un “absoluto engaño” al sector del transporte profesional, cuando en ningún  momento se les había advertido de tal exclusión, figurando incluso, en la propia página web oficial del Ministerio de Transporte, el Plan Renove 2020, como parte “del Plan de Medidas  para responder al impacto del covid 19 en el sector transporte”

Pero es que, además, a juicio de FENADISMER, esta exclusión del sector del transporte público de mercancías, resulta discriminatorio, por cuanto sí se posibilita acogerse a dicho Plan a las más de 54.000 empresas de transporte privado existentes en España,  que pese a ser menos eficientes, podrán renovar sus flotas mediante dichas ayudas.

 

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