El Ejecutivo traslada a Bruselas que aumentará el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB en el año 2030

Redacción

El Gobierno ha anunciado que aumentará el gasto en Defensa hasta alcanzar el 2% del PIB en el año 2030, tal y como recoge el Programa de Estabilidad 2022-2025 que ha presentado este viernes el Ejecutivo antes de remitirlo a la Comisión Europea.

El documento de actualización de las previsiones económicas recoge un incremento del presupuesto en Defensa, «que nace del compromiso del gobierno de alcanzar el 2% del PIB marcado por la OTAN en 2030».

De este modo el Gobierno concreta los plazos del anuncio que realizó el presidente, Pedro Sánchez, en el mes de marzo, de incrementar el gasto militar hasta ese porcentaje del producto interior bruto. En ese momento, Sánchez se limitó a decir que se alcanzaría el 2% «en los próximos años», sin aportar más detalles.

Los planes del Gobierno remitidos a Bruselas, pasan por alcanzar este objetivo «paulatinamente», de modo que para 2023 los fondos para Defensa aumentarían una décima, pasando del 1% actual al 1,1%. Para los ejercicios 2024 y 2025 aumenta otra décima hasta el 1,2% del PIB. Este aumento de presupuesto iría destinado a remuneración de asalariados, consumos intermedios, formación bruta de capital y refuerzo del personal de defensa, tal como recoge el texto.

El documento lo presentaron este mismo viernes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda conjunta con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, donde anunciaron el recorte de su previsión de crecimiento de la economía española al 4,3% para este año, 2,7 puntos porcentuales menos que en sus anteriores estimaciones (7%), en un contexto de elevada incertidumbre por el impacto de la guerra en y la escalada de precios.

AUMENTO «IMPOSTERGABLE» PARA SÁNCHEZ

Sánchez señaló el pasado 14 de marzo en una entrevista en televisión que España debe aumentar el presupuesto en Defensa para llegar progresivamente al objetivo fijado por la OTAN del 2% del PIB. Según indicó, este es el compromiso del Gobierno y así se lo propondría al resto de grupos políticos cuando sea el momento de elaborar los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, Sánchez afirmó ese día que actualmente el gasto de España en Defensa ronda el 1,40 % del PIB y por el contrario, el documento remitido este viernes a Bruselas lo cifra en el 1%.

El anuncio generó rechazo en su socio del coalición, Unidas Podemos, que se mostró en contra tanto de incrementar el gasto militar como de enviar armas a la guerra de Ucrania, que ya estaba en marcha.

A pesar de las críticas, el jefe del Ejecutivo defendió llegar al 2% del PIB «en los próximos años» y lo calificó de «impostergable», aunque aclaró que «no hay veleidad militarista» sino afán de defender la paz y la democracia.

Las + leídas