“El dilema de las redes sociales”, el documental que nos cuenta la verdad sobre las redes

Irene Gómez

Dentro del catálogo de Netflix, se encuentra un drama documental que explora el impacto de las redes sociales en las personas y los peligros que esto conlleva. “El dilema de las redes sociales”, dirigido por Jeff Orlowski y revela la manipulación psicológica a través de las redes. Según la plataforma, en este material, varios expertos en tecnología hacen sonar las alarmas sobre sus propias creaciones. Seguir o abandonar las redes sociales. Ese es el dilema.

Este documental ha tenido un impacto muy grande en la sociedad, hay muchas personas que no estaban al tanto de algunos riesgos y situaciones particulares que plantea. Las personas que aparecen en el largometraje son importantes voces de la industria tecnológica: extrabajadores de Google, Twitter, Instagram…incluso los cocreadores del botón del “like” en Facebook.

Los ejecutivos de Apple, desvelaron que el simple gesto de sacar el móvil del bolsillo para contestar cuando suena una notificación los hemos interiorizado y que lo realizamos unas 80 al día. Cada vez que entramos en una aplicación y estamos dentro de ella, el principal objetivo de esta, es que nos quedemos el mayor tiempo posible dentro de ella. Busca capatar tu atención y esto es lo que denuncia el documental.

Los expertos aseguran que la información y la formación académica son claves para poder estar con los ojos abiertos y poder darse cuenta de este tipo de manipulación. Las redes sociales, en un principio, fueron tenidas en cuenta con otra finalidad, el formato de negocio de las redes sociales cambió. Cuando Facebook nació, la idea era compartir contenido, Twitter de alguna manera servía para expresar opiniones y conectar con gente. Pero con el tiempo, más en el caso de Facebook e Instagram, el formato de negocio cambió. Con la precisa idea de monetizar contenido, esto es utilizar información y datos personales de los usuarios. También para crear adicción, los jóvenes hoy en día, tienen una constante adicción por el “like”, por exhibir su privacidad, por sentirse reconocidos en las redes sociales.

«Cada acción que uno realiza es vigilada y registrada. Exactamente qué imagen miras y cuánto tiempo la miras», dice en el documental Jeff Seibert, exejecutivo de Twitter.

El dilema de las redes sociales no solo abarca solo esto, a lo que los expertos llaman “capitalismo de vigilancia” sino también temas que están a la orden del día, como son las fake news.

Las + leídas