El compositor Ryuichi Sakamoto, diagnosticado con cáncer por segunda vez

Alfonso de la Mata

El compositor y músico japonés ganador del Oscar, Ryuichi Sakamoto, ha sido diagnosticado con cáncer de intestino, tras haber padecido en 2014 un cáncer de garganta.

En un mensaje publicado en su página web, el ex miembro de la Yellow Magic Orchestra, entre otros, dijo que “la noticia fue descorazonadora, pero gracias a los excelentes médicos, la cirugía a la que me sometí fue un éxito. Ahora estoy en tratamiento».

“Debido a estas circunstancias, viajar largas distancias por motivos de trabajo será difícil. Aún así, seguiré tanto como pueda durante el tratamiento … De ahora en adelante, conviviré con el cáncer. Pero espero seguir componiendo música «, anunció.

Sakamoto es uno de los músicos más respetados de Japón. Alcanzó la fama con el grupo de pop electrónico Yellow Magic Orchestra a finales de la década de 1970. Ha colaborado con músicos de la talla de Brian Wilson, Iggy Pop o David Byrne, con quien compuso la banda sonora de ‘El último emperador’, por la que se llevó el premio de la Academia.

Actuó junto a David Bowie en la película de 1983 Merry Christmas, Mr Lawrence y compuso su famosa melodía. Colaboró con Pedro Almodóvar en Tacones Lejanos, para más tarde renegar de su trabajo junto al manchego.

 

Las + leídas