El comercio marítimo español cae un 3’5% entre enero y mayo de 2023

Wenceslao Pérez Gómez

Entre enero y mayo de 2023, los puertos españoles de interés general, movieron 222,4 millones de toneladas (Mt) de mercancías, lo que implicó una disminución del 3’5% respecto al mismo período de 2022 ,+3’1% respecto a 2021, según datos facilitados por la Asociación de Navieros Españoles, ANAVE.

Este resultado es fruto de los fuertes descensos de la mercancía movida en contenedores, que registró un 8’9% menos respecto a 2022 ,con un total de 74’5 Mt, caída que asciende hasta un 11’1% si se compara con niveles de 2021. También descendió el volumen de graneles líquidos, un 2’1%, hasta 74,5 Mt. Por su parte, los graneles sólidos, 38’8 Mt y la mercancía convencional, 35’6 Mt, crecieron un exiguo 1’0%. Comparando con 2021, el crecimiento de las partidas citadas es más notorio +15’1%, +12’2%, respectivamente.

El número de pasajeros repuntó un notable 42’7%, +93’6% en crucero y +26’8% en línea regular. Hasta mayo de 2023, se movieron 8’2 millones de pasajeros de línea regular y 3’9 millones de crucero. Los puertos con mayor movimiento de pasajeros de línea regular, crecieron en los siguientes órdenes: Algeciras movió un 94’0% más de pasajeros que entre enero y mayo de 2022; Baleares un +16’2% y Santa Cruz de Tenerife +13’3%. Estas tres Autoridades Portuarias sumaron el 69’2% del tráfico de pasajeros de línea regular.

Según los datos publicados por Puertos del Estado, se importaron 80’0 Mt de mercancías, un 5’6% menos que entre enero y mayo de 2022, +8’4% respecto a 2021. Disminuyeron los graneles sólidos -15’1% y líquidos -2’6% y la carga general se mantuvo en niveles similares +0’7%. Las exportaciones disminuyeron otro 5’5% y sumaron 35’7 Mt, -11’6%  en comparación con 2021. La partida de carga general exportada cayó un 10’6% y los graneles sólidos un 2’6%. Por su parte, los graneles líquidos crecieron un +2’7%.

 

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